Es importante señalar que el cierre de la campaña electoral será el 28 de febrero.
Nicaragua llevará a cabo las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 el 3 de marzo próximo, donde las comunidades originarias seleccionarán, por novena vez, a las autoridades de los Consejos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.
Brenda Rocha, presidenta y magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), resaltó que este nuevo proceso electoral representa «la continuación de las aspiraciones que surgieron con la Revolución. Estas aspiraciones son un logro concretado para nuestra Costa Caribe».
Rocha, explica «Antes, la Costa Caribe no era reconocida como parte de Nicaragua. No teníamos derechos básicos como acceso a la educación, al agua potable, o a infraestructuras viales. Fue gracias a la Revolución que se produjo un reconocimiento oficial, plasmado en la Constitución Política de 1986 y, posteriormente, en 1987 con la aprobación del Estatuto de Autonomía, que garantizó esos derechos ancestrales que antes no estaban reconocidos».
En este sentido, resaltó que «ahora todos los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Caribe tenemos el derecho de participar como electores y candidatos. Formamos parte activa de las elecciones generales, ya sea como votantes o como postulantes a cargos como presidente y vicepresidente, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Además, los representantes de las Regiones Autónomas, elegidos en estas elecciones, formarán parte del Consejo Regional que será elegido el 3 de marzo».
Por otro lado, la magistrada Rocha señaló que, como parte del cronograma de las Elecciones Regionales, en el mes de diciembre se presentó y se difundió el calendario electoral, que incluye 36 actividades y 6 secciones.
Una vez aprobado el Calendario Electoral, se llevaron a cabo la formación de alianzas permitidas a los partidos políticos, la confirmación del orden de ubicación de cada partido político, y se establecieron los dos Consejos Electorales Regionales, compuestos por igual número de mujeres y hombres.
Además, se llevó a cabo la juramentación de los Consejos Electorales Municipales y próximamente se procederá a la juramentación de las Juntas Receptoras de Votos. También se realizaron los cambios de domicilio y se cerró el padrón electoral el 3 de enero.
Rocha detalló que se completó la presentación de candidatos y candidatas, cuya lista definitiva ya ha sido publicada tras completar todo el proceso. Es importante destacar que la lista refleja una equidad de género, con el 50% de mujeres y el 50% de hombres. Asimismo, se brindó a los partidos políticos y sus alianzas una plataforma digital para inscribir a los fiscales. Se aprobó la boleta electoral con todos los estándares de seguridad, la cual fue revisada y aprobada por los partidos políticos.
Se resaltó la colaboración del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, quienes están a cargo de la seguridad y protección de este proceso electoral, incluyendo el traslado del material necesario.
El 9 de febrero comenzó la campaña electoral «y aquí estamos entregando este proceso, como lo hemos hecho desde el principio, a todo el pueblo caribeño, en paz y tranquilidad, garantizando este proceso democrático, que es nuestro y soberano», resaltó Rocha.
Es importante señalar que el cierre de la campaña electoral será el 28 de febrero, seguido por el inicio del periodo de silencio electoral el 29 de febrero, y finalmente el día 3 de marzo se llevará a cabo la votación de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024.