El Ministerio de Cultura de Perú, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a tres momias de origen prehispánico que fueron repatriadas del Vaticano.
A través de una resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el gobierno indicó que los bienes muebles «presentan valores histórico, científico y social relacionados a su importancia por ser de origen prehispánico».
Años antes se había determinado que se trata de dos adultos y un infante, de sexo y edad indeterminados, que fueron encontrados a 3.000 metros de altura en los Andes peruanos.
También, destacó sus características, remodelaciones craneales y tratamiento mortuorio de soguillas que son prácticas propias de sociedades prehispánicas de los Andes centrales durante un tiempo determinado y forman parte del pasado histórico de las que actualmente se encuentran desaparecidas.
En octubre del año 2022, se había informado que, luego de gestiones diplomáticas, la Santa Sede tuvo una «iniciativa de devolución» de estas momias que formaban parte de su colección de bienes en el Museo Etnológico Vaticano.
Se valora el sentimiento compartido con el papa Francisco de que esas momias más que objetos son seres humanos. Restos humanos que deben estar enterrados con dignidad en el lugar de donde provienen, es decir en Perú.