El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entregó este martes a familias de la comunidad de Sábana Grande herramientas básicas para la erradicación de incendios, enmarcado en la política de la prevención comunitaria.
Marlon Obando, técnico de monitoreo forestal del INAFOR dijo que “debemos estar organizados para poder atender incendios (de menor escala) y también prevenirlos”.
La respuesta temprana a los incendios primero viene de las comunidades desde los espacios ya organizados con los pobladores y “lo que necesitamos es empoderarlos con las herramientas básicas para enfrentar un incendio menor”.
También se les entregó a las familias azadones, rastrillos, palas de mango largo, machetes. Cada equipo entregado a las familias cuenta con 9 piezas. En otros municipios de Managua también se harán entrega gratuitas de los referidos equipos e incluirá a los demás departamentos.
El INAFOR desde el mes de noviembre de cada año actualiza los planes contra incendios donde participa una comisión interinstitucional. En la referida comisión están los Bomberos Unidos, la Policía Nacional, el Ejército, MARENA, INAFOR y el gobierno central.
En el distrito VI de Managua, se han consolidado cuatro brigadas para prevenir incendios. La institución ha priorizado a los sectores rurales de Managua y especialmente las áreas más propensas a las quemas.
Recomendó el técnico de INAFOR a la población a no utilizar fuego en la preparación de tierras para las siembras ya que existen otros tipos de métodos que son más saludables.
Fabiola del Carmen Méndez, secretaria política del territorio 7.2 (jurisdicción 5) dijo que este apoyo del INAFOR con esos equipos será de mucha utilidad ya que en “este sector, que son pequeñas fincas hay muchos árboles donde se pueden producir incendios”.