El licor más antiguo de Nicaragua base del maíz con tres días fermentado.
Es un licor originario de Nicaragua, 100% maíz, y se produce desde hace muchísimos años, es un licor que puede llega hasta los 47 grados de alcohol.
Este producto se consume desde el apetitivo hasta el embriague y está bien refinado y destilado, que no produce malestares en el estómago, tan poco produce resaca o goma a como le llaman los nicaragüenses o guayabos a como le dicen los colombianos.
La cususa se obtiene a través de la fermentación del maíz, mediante un proceso que varía de acuerdo a cada región del país y del ingenio y experiencia del cususero. Es un proceso simple, sin embargo, si no se realiza como debe ser puede producir una cususa de mala calidad o bien que conduzca a serias intoxicaciones.
En un saco de bramante o harinero se pone a “nacer” o germinar un medio de maíz, regándolo regularmente y a los cuatro días que empiezan a brotar las plántulas se quiebra sobre una tabla de madera, preferiblemente con una piedra. Luego en una tinaja de barro, aunque algunos utilizan un tonel de madera, se pone el maíz ya machacado, se le agrega el dulce de rapadura, que algunos prefieren del dulce blanco o el atados, o bien este último mezclado con guarapo y luego se agrega el agua. En los lugares en donde no hay trapiche cerca, se utiliza el azúcar.
El recipiente se tapa con malla cielo y se pone a fermentar por tres o cuatro días, según el clima de la región y cuando la chicha está “muerta”, es decir cuando se calma la ebullición, evidenciado esto porque sale una burbuja a la superficie cada dos minutos, entonces quiere decir que ya está listo para su destilación.
Mientras más pase el período de destilación más debe comprobar su calidad debe poner cerca del fuego el líquido obtenido y de acuerdo a la llama, sabrás el grado de alcohol y la calidad de sabor
Una vez que haya fermentado bastante puede beberse como lo prefiera ya sea frío o a temperatura ambiente
Los ingredientes son bastantes sencillos maíz machacado, rapadura de dulce, jugo de caña de azúcar, agua