El Gobierno de EE.UU. invierte en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), que facilitarían el control y censura en Internet
La Corte Suprema de EE.UU. abordará el próximo 18 de marzo un caso de censura en redes sociales por parte del gobierno.
Las autoridades de Estados Unidos, han planeado una nueva estrategia para abordar los desafíos y las oportunidades que plantea la expansión de la inteligencia artificial para el país. En él afirman que es fundamental invertir más para posicionarse como un país líder en el diseño y la fabricación de tecnologías de IA, para lo que solicitan la creación de una estrategia nacional de microelectrónica, que requerirá una inversión de 35.000 millones de dólares y ayudas a la financiación.
Decenas de miembros del Congreso, otros políticos y representantes de la opinión pública han expresado su apoyo a la demanda contra el Ejecutivo. Sin embargo, la Administración Biden sigue invirtiendo en herramientas de Inteligencia Artificial que podrían utilizarse para controlar a los usuarios de Internet y censurar el contenido.
Desde su creación en 2019, como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), la NSCAI se ha dedicado a estudiar y apoyar los avances en investigación y desarrollo de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías asociadas. En este tiempo ha estado en constante contacto con las empresas e instituciones del país vinculadas a este campo para conocer los desafíos que enfrenta la industria y tratar de apoyar las iniciativas que permitirán mantener el liderazgo de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial.
Los gobiernos, tienen cada vez más claro que la inteligencia artificial, es una tecnología clave para el futuro de la sociedad y la economía digital, por lo que están tratando de intervenir más en la investigación y desarrollo de las tecnologías asociadas a la IA, tanto a nivel de hardware como de software. Un ejemplo es Estados Unidos, que ante el avance de competidores como China está rediseñando completamente su estrategia en torno a la tecnología, poniendo el foco en la inteligencia artificial.