El Diario Nica

INETER pronostica incremento en la temperatura

Cortesía: Canal 4

Esta semana seguirá siendo seca y caluroso por las pocas lluvias que se registrarán en el país.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que el país se encuentra bajo la influencia de altas presiones atmosféricas oceánicas, lo que se traduce en un ambiente marcado por altas temperaturas y vientos moderados en todo el territorio.

En la región del Pacífico, la mañana se presenta mayormente soleada, aunque se espera que ocasionalmente la Zona Sur esté parcialmente nublada, con mayor probabilidad de nubes por la tarde. Los vientos, provenientes del Noreste/Este, oscilan entre 10 a 20 km/h, con ráfagas máximas ocasionales de 30 a 40 km/h en las Zonas Central y Sur.

Las temperaturas máximas se sitúan entre 33/35ºC en la Zona Occidental, 32/34ºC en la Zona Central, y 30/32°C en la Zona Sur, mientras que en la Meseta de los Pueblos se esperan temperaturas más frescas, entre 27/29°C. En las regiones Norte y Central, se prevé un cielo parcialmente nublado, con posibles lloviznas aisladas en la Región Central. Los vientos del Noreste/Este alcanzan velocidades de 10 a 20 km/h, con ráfagas máximas ocasionales de 30 a 40 km/h.

Las temperaturas máximas varían desde 29/31°C en la Región Norte, 24/26°C en Jinotega, hasta 30/32°C en la Región Central y 31/33°C en Chontales. En las regiones del Caribe, se espera un cielo parcialmente nublado, con lluvias ligeras ocasionales, principalmente en la franja costera.

Los vientos del Este/Noreste soplan a velocidades de 10 a 20 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 30 a 45 km/h. Las temperaturas máximas se mantienen en el rango de 29/31°C. Estas condiciones atmosféricas, marcadas por altas presiones oceánicas, generan un ambiente muy caluroso en Nicaragua, con vientos moderados que ofrecen cierto alivio, especialmente en las zonas más afectadas por el calor.

Es importante que la población tome las precauciones necesarias para protegerse del calor y esté atenta a los cambios climáticos locales.