En junio del año pasado, suscribieron 25 acuerdos en diferentes áreas estratégicas.
Yván Gil, canciller venezolano, , se reúne con el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, con el propósito de afianzar las alianzas energéticas entre ambos naciones.
En un mensaje el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela mencionó haber mantenido una reunión conjunta con Oyi, en la sede de la Cancillería, en Caracas, en la que ambas partes conversaron sobre los negocios conjuntos.
De acuerdo con Gil, este encuentro se concretó con el objetivo de fortalecer la alianza energética entre ambos países a través de la cooperación y el beneficio mutuo.
“La unidad y amistad entre nuestras naciones serán siempre fundamentales”.
En junio del año pasado, Venezuela e Irán suscribieron 25 acuerdos en diferentes áreas estratégicas, entre las que destaca el sector agrícola, petrolero, petroquímico, gasífero, científico, tecnológico, académico, comercial y cultural.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, en los últimos años, especialmente a partir de 2020, cuando Venezuela experimentó una escasez de gasolina y Caracas recurrió a Teherán para la compra de combustible.
La Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) finalizó en 2023 la refacción de la refinería venezolana El Palito, con capacidad para procesar hasta 146 000 barriles por día de crudo, mediante un contrato de 110 millones de euros.
El volumen de intercambios de petróleo entre Irán y Venezuela ha aumentado a entre 3500 y 4000 millones de dólares desde agosto de 2021, cuando comenzó el pacto, según IRNA.