Es esencial para viajar internacionalmente o para extranjeros que ingresan al país de forma espontánea.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) proporcionó a la población detalles acerca de los requisitos para obtener el certificado de movimiento migratorio, un documento que registra las entradas y salidas de personas nacionales y extranjeras.
La Capitán Arlen Idania Fuentes Berríos, quien ocupa el cargo de jefa de Asesoría Legal en la Dirección de Migración y Extranjería, detalló que el certificado de Movimiento Migratorio se requiere para llevar a cabo trámites consulares, obtener visas de salida para menores, así como realizar gestiones relacionadas con pasaportes y títulos.
Destacó que, antes de iniciar el procedimiento, el interesado debe agendar una cita en línea. Posteriormente, deberá completar el formulario de solicitud de movimiento migratorio y presentar una copia de la cédula de identidad. En caso de trámites relacionados con pasaportes y visas de salida para menores, se requiere la presentación de la partida de nacimiento del menor. Para trámites judiciales, es necesario presentar el oficio emitido por el juez o la autoridad judicial correspondiente.
Este proceso tiene una duración de cuatro días hábiles, y en el caso de la visa para menores, existe la opción de agilización con un costo adicional. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8 a. m. a 5 p. m.
La tarifa para la solicitud del certificado de movimiento migratorio es de 100 para el trámite de visa de salida para menores y 200 para el trámite consular de embajada.