La constante capacitación del personal de salud ha sido otra de las importantes estrategias del gobierno, ampliando así la cobertura en las unidades de salud a todos los niveles.
El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Salud Materna con la participación de médicos especialistas e invitados internacionales, un encuentro que da cumplimiento a lo mandatado por el gobierno; garantizando la protección de las familias desde la etapa del embarazo.
“Hoy abordamos como tema principal la Restricción de Crecimiento Fetal, un bebé que desde la etapa del embarazo no alcanza el peso óptimo para nacer, además; abordamos los efectos que provoca el tener bajo peso, afectaciones en el sistema nervioso central; así como enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, autismo y complicaciones y mortalidad»; refirió el doctor Néstor Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal, Hospital Bertha Calderón.
El gobierno tiene la responsabilidad de reducir la muerte perinatal, tratar a la paciente embarazada de forma oportuna, dando como resultado la reducción de estos casos.
Consensuar conocimientos y evaluarlos es lo que va a permitir atender esta condición de salud, ya llevamos 2 años trabajando en la creación de las tablas de percentiles para que el país cuente con sus propios registro, generando estrategias que ayudan a que cualquier complicación sea detectado a tiempo, y poder hacer intervenciones.
A través de la estrategia de las Casas Maternas en Nicaragua y las políticas de prevención, se ha logrado ir superando esas brechas durante el embarazo; reduciendo significativamente los nacimientos bajo esta condición.
Existe un antes y un después de las Casas Maternas, con las más de 150 casas que tiene el ministerio, se garantiza en la paciente la captación oportuna y la llegada a la vigilancia prenatal, nutrición por parte de especialistas y eso ayuda a mejorar su condición.
La restricción del crecimiento fetal tiene una incidencia del 3 al 5%, sin embargo; la prevalencia en nuestro país anda por el 10%, esto significa que 10 de cada 100 niños puede tener problemas de bajo peso, eso se ha reducido porque hace 10 años teníamos entre 35 y 40 nacimientos con este problema.