Ha ayudado a evitar aumento de los precios del crudo causa del conflicto en Asia occidental.
Las ventas de petróleo de Irán han alcanzado su punto más alto en los últimos cinco años, contribuyendo a evitar un marcado aumento en los precios del crudo generado por el conflicto en Asia occidental.
Conforma al seminario japonés, Nikkei Asian Review, las exportaciones iraníes de crudo crecieron aproximadamente un 50 por ciento en 2022 hasta llegar alrededor de 1,29 millones de barriles por día, alcanzado su máximo nivel en cinco años.
La fuente indicó que la abrumadora mayoría de las exportaciones de crudo de Irán se dirigían hacia China.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que Irán alcanzó una producción diaria de 2,99 millones de barriles de petróleo en 2023, lo que representa un aumento de 440,000 barriles con respecto a su producción en 2022.
Esa cantidad también marca el nivel más elevado desde 2018, cuando Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, reintrodujo sanciones contra Irán después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
La Agencia Internacional de Energía (AIE) anticipó un aumento de aproximadamente 160,000 barriles en la producción diaria de crudo de Irán para el año 2024.
El crecimiento acelerado de la demanda china está motivando a Irán a incrementar su producción de petróleo. Numerosas refinerías de petróleo en China actualmente están adquiriendo crudo de Irán.
Con base en datos y análisis recopilados por la empresa de investigación Kpler en Europa, aproximadamente el 90 % de las exportaciones de petróleo crudo de Irán fueron destinadas a China.