Por esa razón, las autoridades municipales y nacionales harán una celebración por todo lo alto que durará todo el año, con eventos artísticos, culinarios, poéticos y económicos, entre otras numerosas actividades.
Granada la fundó en 1524 uno de los jefes de los invasores españoles, Francisco Hernández de Córdoba, justo contiguo a Xalteva, una de las poblaciones indígenas más importantes y aguerridas del sur de aquella Nicaragua exuberante que recién sufría las crueldades de la fuerza ocupante que se adueñó de gran parte del continente y aniquiló a sus poblaciones aborígenes.
Debido a su importancia económica para el comercio hacia y desde la potencia ocupante, gracias a su puerto en el Lago Cocibolca, Granada durante más de 300 años disputó con León la sede de la capital del país y algunos años lo consiguió. Por su importancia, el invasor esclavista William Walker la incendió en 1856 y dejó el nefato rótulo: «Here was Granada» (Aquí fue Granada).
Como en todo lo que se refiere a Nicaragua, los invasores se equivocaron y Granada se erigió sobre sus ruinas. Hoy el centro histórico de Granada se conserva prácticamente igual desde que fue reconstruida en los años 60 del siglo 19, cuando era la sede de los más poderosos terratenientes y oligarcas del país y fueron seleccionados por Estados Unidos para ejercer funciones de gobierno.
La Revolución Liberal del General José Santos Zelaya (1893-1909) los desalojó del poder político, pero los marinos estadounidenses los volvieron a colocar en el gobierno como sus administradores, mientras ocuparon el país durante décadas, hasta que el General Augusto C. Sandino los expulsó en 1933.
El asesinato del Héroe de Las Segovias por órdenes del Gobierno de Estados Unidos y ejecutado por el jefe militar designado por los marinos yanquis, también significó el declive político de la oligarquía granadina, que debió esperar más de 60 años para que sus padrinos de Washington los volvieran a colocar en el poder –después de una guerra de agresión de diez años– en 1990.
El pueblo nicaragüense recuperó el poder político de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2007 y lo ha conservado desde entonces, con el Comandante Daniel Ortega como Presidente y Rosario Murillo como vicepresidenta.
Este miércoles, la alcaldesa de Granada, Rosario Caldera López encabezó la presentación del plan de actividades para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad, bajo el lema “Historia, cultura y tradición”.
El objetivo principal es celebrar el magno aniversario con actividades que valoricen el patrimonio histórico de la ciudad, su cultural y sus habitantes, según explicó Jasser Muñoz, director de Economía Creativa del gobierno municipal.
Según dijo, se trata de exponer al resto del país y sus visitantes extranjeros, “el valor universal excepcional de su patrimonio histórico cultural y su relación con el entorno natural, mismo que permanece vigente y que la convierte en una ciudad multicultural, referente de la historia, la cultura y la creatividad de Nicaragua y de los pueblos centroamericanos”.
Con ese propósito, habrá más de 500 actividades durante todo 2024, con participación de los artistas locales, la exposición de sus tradiciones culturales y encuentros con los visitantes locales y extranjeros para dar a conocer la riqueza de la historia de Granada.
El plan tiene tres ejes, añadió Muñoz: rescate de la memoria histórica, fomento de las industrias creativas y exhibir las tradiciones culturales del municipio. Y también, agregó, se trata de exponer que Granada es mucho más que la ciudad, pues en su territorio hay zonas selváticas como la reserva natural del volcán Mombacho o atractivos inigualables como las isletas, únicas en toda Centro América.
“Por eso somos «Ciudad Creativa», ciudad del aprendizaje reconocida por UNESCO”, organismo de Naciones Unidas ante el cual el Gobierno Sandinista también está gestionando el reconocimiento de Granada “como patrimonio mixto de la humanidad ante UNESCO”, informó Muñoz.
Pero además, el Gobierno Sandinista ha preparado un excepcional plan de inversiones en todo el municipio con valor de más de 100 millones de córdobas, que implicará la renovación de edificios emblemáticos como el Palacio de la Cultura, la estación del ferrocarril, el mercado municipal, el estadio de beisbol, el parque central y la plaza de los emprendedores, así como la modernización de la entrada a la ciudad y la construcción de un monumento que perennice los 500 años de fundación.