La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL desarrollará en diciembre de este año la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Boaco, que tiene un periodo de duración de 18 meses.
Este proyecto contempla una inversión de C$ 143, 269,832.75 (Euros 5, 598,355.79) con un aporte de ENACAL de 279,917 euros, con los que se construirá una presa sobre el río Fonseca, con una capacidad de 120 Lb, un tanque de almacenamiento de 2,900 m3, Instalación de 7.9 kms de red de Tuberías,
Además de la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y 4.4 Km. de colectores.
El agua potable es esencial para la vida. Es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir.
El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxigeno entre las células de nuestro cuerpo.
El planeta tierra tiene un 70 % de agua, pero casi en su totalidad es agua salada. La misma no es buena para el consumo del hombre o los animales, así como para la agricultura o las industrias. El agua apta para el consumo es el agua dulce, pero es bastante escasa. Sólo el 3 % del agua de la tierra es potable, y la mayoría aparece en forma de hielo en los polos terrestres.
Por eso es muy importante conservar limpia el agua potable y detener la contaminación. Se hace urgente el cuidado del agua potable con el fin de evitar enfermedades que alcancen al ser humano, a los animales o a la agricultura en general.