Este martes 30 de enero la Ministra de Educación, Mendy Aráuz y el Secretario de la UNESCO en Nicaragua, Arturo Collado hablo sobre los avances en la educación en 17 años del Gobierno Sandinista.
Mendy Aráuz destacó que desde el año 2007 que el Gobierno Sandinista llegó al poder, una de las primeras acciones que se tomaron fue la declaración de la gratuidad educativa y la eliminación de pagos que los padres realizaban en los centros educativos.
Apuntó que el día de ayer se vivió la inauguración del ciclo escolar 2024
Desde el protagonismo de las familias, ese es el primer derecho que ha restituido este buen gobierno, 17 años desde que el comandante Daniel, en esa resolución 182007 declara la educación gratuita y de calidad y se prohíbe en todo el país cobros por la educación, desde ese momento inicia ese resurgimiento de la familias y la educación desde ese proyecto histórico que el Frente Sandinista ha tenido en priorizarla como esa herramienta político social para romper la pobreza y trascender “.
Por otro lado, mencionó que las familias nicaragüenses han reconocido en el pueblo presidente el camino para avanzar en paz y bien. Nuestro modelo educativo se centra en el desarrollo integral del ser humano”.
La ministra comentó que se ha fortalecido ampliamente el cuerpo docente, había un 47% de maestros empíricos y en la actualidad es de 0.2%.
Ya son unas cuantas escuelas las que nos faltan por declarar libre de empirismo y ese es uno de los más importantes avances que tenemos en la historia de la formación docente”.
Destacó que en este inicio del ciclo escolar 2024 se entregaron a la comunidad educativa varios centros de estudio remozados y otros nuevos, de tal manera que reciban sus clases en ambientes dignos y apropiados para la enseñanza y el aprendizaje.
Al mismo tiempo se ha dotado a los centros educativos de tecnología para que los estudiantes tengan a la disposición todas las técnicas educativas disponibles en la actualidad.
Por su parte, el secretario de la UNESCO en Nicaragua, Arturo Collado, elogió el papel de Nicaragua en alfabetización y su rápido desarrollo en educación técnica.
Destacó que Nicaragua ha obtenido premios internacionales por sus esfuerzos en alfabetización y resaltó el aumento significativo en la matrícula y variedad de la oferta educativa técnica.
En Nicaragua esto era una educación que no se le daba mucha importancia en la familia, en la sociedad nicaragüense no se miraba como una alternativa, una alternativa de vida y hoy eso ha cambiado radicalmente, la gente siente que puede estudiar, que la educación es gratuita, que es de calidad y que la formación técnica es importante para el desarrollo del país, esto ha significado que en los últimos años se ha cuadruplicado la matricula y se ha cuadruplicado también la variedad de la oferta educativa en este campo”, manifestó.
En cuanto a la educación superior, Collado señaló avances significativos, reconociendo que los títulos emitidos en Nicaragua son internacionalmente reconocidos.