Mas sanciones sobre la economía venezolana.
EE.UU. reactiva sanciones económicas a Venezuela tras la inhabilitación de la candidata presidencial opositora por intentos golpistas.
En un comunicado emitido por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., anunció que a partir de abril no renovarán una licencia otorgada en respaldo al Acuerdo de Barbados, alcanzado en octubre entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Estados Unidos emitió la Licencia General 44 en respaldo al Acuerdo de Barbados, proporcionando alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. Ante la falta de avances entre Maduro y la opositora Plataforma Unitaria, especialmente en lo que respecta a permitir que todos los candidatos presidenciales participen en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia al expirar el 18 de abril de 2024″, expresó Miller.
Adicionalmente, Estados Unidos revocará otra licencia que permitía transacciones con la empresa estatal de minería de oro venezolano, Minerven. En un comunicado emitido el lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció un plazo hasta el 13 de febrero para que todas las empresas estadounidenses «cesen transacciones» con la minera estatal Minerven.
La decisión de Estados Unidos se dio a conocer tres días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmara la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, imponiéndole una prohibición de 15 años para desempeñar funciones públicas.
Entre las causas de su inhabilitación se encuentra su participación en la trama de corrupción liderada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que promovió el bloqueo al país bolivariano y el despojo de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos, entre otros aspectos.
Después de la medida soberana tomada por Venezuela, tanto Estados Unidos como la oposición han lanzado críticas contra el Gobierno venezolano, acusándolo de violar el acuerdo firmado en octubre pasado en Barbados para las elecciones de 2024.
La Administración del presidente Joe Biden suavizó significativamente las sanciones al sector petrolero de Venezuela después de la firma de este acuerdo, que abordó garantías electorales, derechos políticos y la protección de los intereses vitales de la nación.
el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, culpó al Gobierno de Maduro de no cumplir con el Acuerdo de Barbados y advirtió a Caracas sobre posibles «opciones en cuanto a sanciones y similares».
Maduro ha señalado a la oposición venezolana por quebrantar el Acuerdo de Barbados y estar involucrada en «cinco conspiraciones» contra las autoridades venezolanas. A pesar de que, según el pacto, había instado a los políticos de derecha a «renunciar a la violencia, respetar la legalidad y colaborar para la recuperación de Venezuela», no cumplieron con estos compromisos.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que la autorización para la participación de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos dependerá de su cumplimiento con los requisitos establecidos según la ley venezolana.