La Universidad Comunitaria e Intercultural (BICU) inauguró el ciclo educativo 2024 en el recinto Bilwi; con estudiantes de los primeros años de la modalidad regular. Estos jóvenes provienen de diversos municipios y comunidades indígenas con derecho a becas especiales; que incluyen alimentación, alojamiento y educación 100% gratuita en todos los niveles.
La vicerrectora de esta alma mater en Bilwi, Olga Taylor, destacó: «Hoy estamos iniciando el año académico. El sábado pasado inauguramos el año académico para los estudiantes del turno sabatino. Este grupo, en su mayoría compuesto por personas que trabajan o que, de alguna manera; no pudieron estudiar en la universidad regular, tiene la opción de culminar sus carreras en el turno sabatino.»
También, el acto de bienvenida contó con la presencia de las autoridades académicas y el cuerpo de docentes de Bilwi; quienes comenzaron con el curso propedéutico para los estudiantes de primer ingreso.
Cabe destacar que la BICU en Bilwi; ofrece carreras adaptadas a la realidad de la Costa Caribe con el objetivo de contribuir al desarrollo humano y social.
Es importante mencionar que las universidades en la Costa Caribe, como la BICU y la URACCAN, son fruto de la Autonomía; posible gracias a la revolución que en su primera etapa aprobó la Ley 28.
Asimismo, antes de eso, eran pocas las personas que contaban con un título profesional, ya que no existía la educación superior en el Caribe. Aquellos que deseaban estudiar enfrentaban muchas dificultades y, con esfuerzo; buscaban opciones en el Pacífico para acceder a una carrera profesional. Hoy, ambas universidades han graduado a miles de profesionales que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las regiones autónomas.
Además, la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) forma parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU); con la visión de formar profesionales que continúen fortaleciendo la autonomía en las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.
«La educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos».