Una muestra de resistencia, valentía, la alegría y la picardía de los pueblos de la Costa Caribe Norte se resume a la perfección a través del «King Pulanka.»
El «King Pulanka» se trata de la fiesta más importante en la cultura miskita. En español, significa juego de reyes; aunque no hay una fecha exacta de sus inicios, se calcula que se origina alrededor de 1800.
Según los habitantes, esta tradición es una sátira y una manera de rechazar a los reyes que imponían los ingleses; es por esto que se caracterizan con coronas y otros accesorios, realizando bailes y entonando canciones. Por todas estas similitudes, los historiadores han catalogado al «King Pulanka» como el Güegüense del Caribe.
Deborah Bush, delegada regional del Instituto Nicaragüense de Cultura, fue parte de esta actividad que se llevó a cabo en la comunidad Maniwatla; ella expresó que el trabajo del gobierno actual ha sido clave para poder mantener viva esta tradición, ya que se han trabajado diversas leyes para fortalecer la autonomía de las regiones caribeñas.
Ofelia Suarez, habitante de la comunidad Maniwatla, destacó que se siente orgullosa de ser parte de esta tradición que deja en evidencia la riqueza cultural de la Costa Caribe.
La música y los bailes son elementos fundamentales del King Pulanka. Durante la festividad, los comunitarios cantan y bailan al ritmo de músicas tradicionales.
Actualmente, existe un grupo de jóvenes artistas que sobresalen por su labor en revivir muchas piezas icónicas de la música caribeña y trabajan en crear nuevas melodías con características que encantan a los locales; ellos son Caribbean Boys.
Jose Sanders, vocalista de la banda Caribbean Boys, con mucha ilusión expresó que una de sus metas es poder llevar la música que realizan en una gira por toda Nicaragua e incluso poder trascender a todo el mundo, para que conozcan la riqueza cultural de esta zona de Nicaragua.
Jairo Sanders, director y pianista de Caribbean Boys, expresó ante nuestras cámaras que la música miskita es muy rica en historias y describe las diferentes actividades que realiza la población. También subrayó que los pueblos de la Costa Caribe son muy creyentes.
El artista, además, enfatizó que la cultura miskita se extiende en otros países como Honduras; ellos han realizado presentaciones en ese país, donde han sido recibidos de gran manera. También dijo que representantes de este país han venido a la Costa Caribe Norte de Nicaragua y de igual manera se decepciona sus melodías con mucho cariño.
El King Pulanka se desarrolla en las comunidades de Puerto Cabezas; cada domingo de enero y febrero se va realizando en un territorio distinto, donde eligen rey y reina distintos.
Durante el «King Pulanka,» se preparan una variedad de platos tradicionales como el Luk–Luk, el Auhbipiakan, el Wabul, el Bunia y la bebida llamada «tualbí,» elaborada a base de caña y maíz, que se prepara especialmente para la ocasión.