El Diario Nica

MINSA incrementa acciones preventivas para prevenir dengue, malaria y zika

Fuente: Web

Brigadas del Ministerio de Salud, abatizarón las viviendas del barrio La Esperanza, ubicado en el distrito tres de Managua, con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos y así reducir los casos de dengue visitando 699 viviendas.

El doctor Julio Alvarado Fuertes, director del centro de Salud Edgard Lang, manifestó q “Estamos realizando la lucha antiepidémica siempre eliminando los criaderos en las casas con el objetivo de brindar charlas, sensibilizar a la población, dar charlas sobre la limpieza del hogar, la limpieza del patio y explicarles de una manera sencilla cómo eliminar los posibles criaderos que están en su casa y que eso va a evitar que se formen y que salgan los zancudos”.

También destacó la importancia del acompañamiento de la Red Comunitaria que anda en la búsqueda de febriles, en los controles de focos y eliminación de criaderos, en conjunto con las otras instituciones como es la Alcaldía de Managua en los planes calache.

Algunas recomendaciones para evitar estas enfermedades:

*Eliminar criaderos de mosquitos
*Eliminar plantas de agua o floreros
*Eliminar objetos que no se usen y que puedan juntar agua
*Tapar o dar vuelta todos los recipientes que acumulen agua y no se puedan desechar.
*Evitar colocar platos debajo de macetas
*Cambiar todos los días el agua de los bebederos de animales y limpiar las paredes de esos recipientes con cepillo.
*Desmalezar patios y jardines
*Limpiar canaletas y desagües
*Evitar picaduras
*Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, principalmente en horarios del amanecer y del atardecer
*Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, siguiendo las indicaciones de su etiqueta.

*Colocar mosquiteros en ventanas y puertas
*Utilizar espirales, aerosoles o tabletas repelentes siguiendo las indicaciones del producto y procurando que las habitaciones mantengan una adecuada ventilación.
Consulta médica inmediata.

Si presentan síntomas como: fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza, malestar general, es muy importante no automedicarse, en especial no tomar aspirinas o ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir inmediatamente al servicio médico local.