Generando beneficios para los pequeños productores como para el sector en su totalidad.
La consolidación de la colaboración en el ámbito agrícola, el Programa Internacional de Agricultura de Corea (KOPIA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) han formalizado acuerdos para dar continuidad a dos proyectos fundamentales en Nicaragua.
Estas iniciativas se enfocan en la «Optimización de la Productividad del Ajonjolí y Desarrollo de Tecnología Aplicable en el Campo» y en el «Desarrollo de Tecnología de Alimento TMR para Implementación Práctica en Fincas para Incrementar la Productividad Ganadera».
El embajador de Corea en Nicaragua, Jaehoon Min, informó que las próximas etapas del proyecto se extenderán por dos años, comprendiendo el período de 2024 a 2026, con una asignación financiera de 240 mil dólares.
El embajador resaltó la continuidad de la colaboración de Corea mediante el centro KOPIA, el cual sigue respaldando a los agricultores nicaragüenses en los ámbitos de arroz y soya.
Miguel Obando, director del INTA, resaltó la relevancia de respaldar a los productores a nivel nacional, proporcionando asistencia y capacitación a través del sistema de producción, consumo y comercio.
Con la meta de optimizar la alimentación del ganado y, en consecuencia, incrementar la producción de leche y carne, se tiene previsto brindar capacitación a más de 4 mil productores. En relación al ajonjolí, se ha comunicado que, mientras el rendimiento previo era de 10 a 12 quintales, con nuevas variedades se ha logrado aumentar a más de 20 quintales.
La intención es fomentar de manera adicional la siembra en las áreas existentes en el occidente y en la Isla de Ometepe, alcanzando un total de 10 mil hectáreas.
Park Ho, director del programa KOPIA, resaltó: «Con esta firma, estamos ampliando un nuevo acuerdo para aumentar la producción y, al mismo tiempo, los ingresos de los productores mediante el desarrollo de nuevas variedades. Espero que en el futuro podamos seguir incrementando y adaptando cada una de las tecnologías que estamos desarrollando, y que los productores logren mayores ingresos».
Este pacto se compromete a potenciar la productividad agropecuaria en Nicaragua, generando beneficios tanto para los pequeños productores como para el sector en su totalidad.