Doscientos once promotores de medicina natural y terapias complementarias de Managua recibieron este jueves su certificado que los acredita como técnicos para ejercer esa labor de atención a los pacientes.
La doctora Marikatherine Lanzas de la subdirección docente del SILAIS Managua dijo que estos promotores de medicina natural fueron capacitados durante el año 2023 “como parte de los ejes de trabajo que es la educación contínua a la red comunitaria”.
Son personas de la red comunitaria que cuentan con conocimientos básicos sobre los temas de medicina natural y terapias complementarias. En su formación los integrantes de la red reciben un temario de 11 temas y se preparan durante un año.
Ellos son preparados para atender pacientes en ferias de salud, puestos médicos y otros servicios para atender a la población “con mucho amor”, dijo la funcionaria médica.
Julio César Maltez del distrito IV de Managua integrante de la red comunitaria dijo que durante todo un año aprendió a aplicar la medicina natural en los pacientes que incluyen terapia de acupuntura y “de tal manera garantizar la salud de la población”.
Dijo que la tendencia ahora ha sido irse a la medicina natural y por eso esta rama de tratamientos se están llevando a cabo en las ferias de salud y “así nos vamos alejando de los químicos”.
Auxiliadora Urbina que pertenece al centro de salud Carlos Rugama dijo “a nosotras nos han entrenado para aplicar la medicina natural a la población y por los general las técnicas son analgésicas. Se le aplican mayormente a los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas».