Lleva a cabo pruebas de una nueva generación de misiles
El informe difundido por KCNA no especifica la cantidad de misiles probados, pero sigue a la declaración del Ejército surcoreano que informó sobre el lanzamiento de varios misiles de crucero por parte de Corea del Norte en dirección oeste de la península coreana.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó el miércoles que el Norte había lanzado varios misiles de crucero hacia el mar frente a su costa oeste alrededor de las 7 a.m.
Según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, este es el primer lanzamiento del misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31, como parte de las actividades «regulares y obligatorias» destinadas al desarrollo y modernización de sistemas de armamento. Es importante destacar que el término «estratégico» generalmente se refiere a armas con capacidad nuclear.
El desarrollo y las pruebas de disparo no afectaron la seguridad de los países vecinos, según informaron los medios estatales norcoreanos, agregando que no guardan relación con la situación regional.
Este ensayo fue el primer lanzamiento de misiles de crucero por parte de Pyongyang desde septiembre de 2023.
El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, condenó los lanzamientos y los calificó como una seria amenaza para su país.
Es importante señalar que Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba de un misil de crucero con posibles capacidades de ataque nuclear en septiembre de 2021.
Corea del Norte consagra su estatus de potencia nuclear en su Constitución y ha llevado a cabo diversas pruebas de misiles balísticos en los últimos meses. Esta decisión ha llevado las relaciones entre las dos Coreas a su punto más bajo en décadas.
El 28 de diciembre, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó al Ejército, a la industria de municiones y al sector de armamento nuclear de su país a «acelerar aún más los preparativos de guerra» para disuadir los «movimientos de confrontación sin precedentes» de Estados Unidos contra el país.