Diversos sectores de Perú alzaron su voz de protesta este jueves en rechazo al anunciado aumento de peajes por parte de la empresa Rutas de Lima (RdL), calificándolo como abusivo y desproporcionado en medio del incremento del costo de vida en el país.
Raúl Pairazaman, abogado representante de una de las zonas afectadas, Puente Piedra, presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional en defensa del derecho al libre tránsito. «El principal motivo de la demanda es el retiro de las casetas de cobranzas del peaje que hay en Puente Piedra. El petitorio es muy sencillo. Como no se cumplen las cuatro hectáreas, se vulneran los derechos de libre tránsito, lo que es locomoción y hechos conexos. Dado que no se cumplen y se vulneran, deben retirarse las casetas», afirmó.
Los transportistas también expresaron su descontento, denunciando que el aumento del peaje se ha convertido en un problema significativo, ya que deben pasar más de tres veces al día por las zonas de peaje, afectando directamente la canasta familiar.
Ante esta situación, los trabajadores del sector propusieron la creación de una ruta alternativa libre de peajes y exigieron una renegociación de las medidas impuestas por la empresa. La compañía RdL había informado la semana pasada a través de un comunicado que la tarifa de peajes se elevaría de 6,50 a 7,50 soles, argumentando que este ajuste está en correspondencia con la inflación acumulada durante los dos últimos años.
«El peaje constituye la única fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo el contrato de concesión, lo que comprende el desarrollo de infraestructura, así como las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario, entre otras», reza la nota de la empresa. Sin embargo, los ciudadanos exigen una revisión justa y equitativa de estas medidas que impactan directamente en sus economías diarias.