Los ciudadanos reafirman respaldo a gestión de mandatario nicaragüense.
El presidente Daniel Ortega continúa experimentando un aumento en los niveles de aprobación y en la percepción positiva de su gestión gubernamental, según revela un estudio de opinión pública llevado a cabo al finalizar el año 2023 en 19 países de América Latina, presentado este miércoles por la firma M&R Consultores.
La eficiencia en la administración del Gobierno Sandinista alcanza el 85.6%, vinculada al entendimiento de los problemas en el país, la resolución oportuna de los mismos, la comunicación con la ciudadanía y la confianza general de la población.
El director ejecutivo de la firma encuestadora, Raúl Obregón, resaltó que el respaldo en aprobación al presidente Ortega se sitúa en el 83.4%, según la opinión de los nicaragüenses consultados.
De igual manera, el 80% de los nicaragüenses consideran que la dirección del país bajo el gobierno del FSLN es positiva.
«Un 66% de los entrevistados nicaragüenses indican que la situación de Nicaragua al concluir el 2023 en comparación con el 2022 es mejor o mucho mejor. Le sigue El Salvador con un 37.8%, y México muestra una evaluación similar, llegando hasta Perú con un 4.5%. La población valora principalmente la economía y la seguridad como factores cruciales para sentirse considerada en la sociedad».
En cuanto a las perspectivas de la población sobre la situación económica de su país en los próximos 12 meses, el 77.8% indicó que anticipa mejoras a través de los proyectos nacionales que están generando oportunidades para la población. En relación con las expectativas familiares, el 75.4% afirmó que espera una mejora en su situación económica.
«La percepción de la seguridad ciudadana en comparación con hace 5 años, junto con el estado de la economía, es lo que contribuye a que la población sienta que su situación económica esté mejorando. En el caso de Nicaragua, el 79.5% de los nicaragüenses tiene la mejor percepción acerca de la seguridad».
La encuesta evalúa la opinión pública del último trimestre de 2023, donde Nicaragua se ubica entre los primeros lugares del ranking en cuanto a expectativas positivas sobre la economía familiar y la seguridad ciudadana.