Se destaca la Aprobación a la Gestión de Gobierno en las Américas. Nicaragua cuenta con la presencia de dos invitados especiales: Freddy Franco, sociólogo y analista político, y Adolfo Pastrán, periodista y analista político.
Ambos expertos señalaron que la aprobación gubernamental continúa encabezando los primeros lugares en Nicaragua y El Salvador, consolidándose como líderes en la evaluación de la gestión gubernamental en el continente americano.
También, hablando de aprobación a la gestión de gobierno, en las últimas 24 horas por lo menos 9 titulares resaltan así de significativas obras a lo largo de todo el territorio nacional como: carreteras, adoquinados, entrega de viviendas y más.
El salvador y Nicaragua están punteando en los primeros lugares en cuanto al la percepción y la aprobación de la población a la gestión de gobierno.
«87.2% de la población salvadoreña dice que su país va por el rumbo correcto y 82.2 % de los nicaragüenses dicen que Nicaragua va por el rumbo correcto«; mencionó Vega.
En otra instancia, se detalló que en la tabla de aprobación gestión de gobiernos, Nayib Bukele está en un 84.4%, Daniel Ortega con 83.4% y Andrés Manuel López Obrador en un 63.7%; son los tres presidentes que se han mantenido en esta evaluación a la gestión de gobierno en las Américas que a pesar de transcurrir su periodo de gobierno, en lugar de bajar se mantienen o suben.
Por su parte, Freddy Franco mencionó «Yo creo que la encuesta expresa todo lo que se ha hecho y lo que se está haciendo tanto en Nicaragua como en toda la región; y la opinión de la población sobre su gobierno, sobre la economía y los aspectos de los ingresos; es una encuesta que toca elementos importantes de la vida de nuestro pueblo.
«Hay que recordar que en todas las encuestas de MIR de los últimos 30 años y en otras encuestadoras extranjeras ¿Cuál es la principal preocupación de los nicaragüenses? La economía, el empleo, la estabilidad de las familias»; mencionó Adolfo.
A su vez, Erving Vega destacó que «Todo gobierno que se esfuerza en cumplir sus promesas y trabaja en función de dar repuesta a las necesidades e intereses de la población; tiende a mantener o incrementar sus niveles de aprobación.
El presidente Bukele entró con 82.2 y actualmente tiene 84.4, el presidente Daniel 85.9% y sube de una manera extraordinaria a 83.4, López Obrador baja un poco, pero está dentro del rango de lo que podría calificarse como exitoso para mantener unos altos niveles de aprobación.
De igual manera, en el importante debate se mencionó que en la percepción de la población acerca de la situación económica familiar actual, Nicaragua está con un 77.8 % porque la gente sabe que recientemente entró en vigencia el TLC con una potencia económica como es la República Popular China que eso va a beneficiar al país.
En conclusión, la encuesta reafirma la alta popularidad y la sostenibilidad del comandante Daniel Ortega; que podemos decir en el balance que es el presidente mejor evaluado en la región en términos de seguridad, manejo de la economía y otros.