Los jóvenes y adultos de Sikilta y del territorio indígena Mayangna Sauni Bas celebraron con danzas y cantos la llegada de la Universidad URACCAN con dos carreras: Ingeniería Agroforestal y Lengua y Literatura; lo que les permitirá profesionalizar a unos 70 profesores y jóvenes bachilleres que desean continuar con sus estudios.
Las autoridades de URACCAN del Centro universitario Regional Las Minas llegaron a inaugurar la Universidad en el Campo hasta la comunidad de Sikilta, en Siuna, Caribe Norte.
En ese sentido, el maestro Víctor Zúñiga Morales, vicerrector de URACCAN, expresó que solo con un gobierno revolucionario se pueden alcanzar y hacer realidad los sueños de los ancestros indígenas que lucharon por tener en su comunidad una universidad.
“Hoy, en nombre de nuestro buen Gobierno, venimos a entregarles esta universidad que permitirá a profesores y jóvenes hacer realidad sus sueños de ser un buen profesional desde su comunidad”; agregó.
Por su parte, Justo Taylor Gutiérrez, presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas; dijo que están muy emocionados por este programa del Gobierno. Además proclamó que en este territorio están orgullosos porque ahora avanzan con el conocimiento científico técnico.
En tanto, Matilde Lacayo Indalecio, secretaria de la junta directiva del Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas, en nombre de las mujeres indígenas agradece este acto; porque ahora tendrán a unos 80 jóvenes que están profesionalizándose en dos carreras universitarias en su propia comunidad.
Basilio Barcio Gutiérrez, indígena de Sikilta, es uno de los estudiantes que está cursando la carrera de profesor de educación media en Lengua y Literatura.
URACCAN es una de las universidades públicas de Nicaragua, con sede en Bilwi. Esta ha comenzado a llevar la educación superior a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay.