El Diario Nica

Nicaragua se destaca en la producción de tabaco

Nicaragua ha alcanzado un logro significativo en la industria del tabaco con la celebración del 11vo Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor en Estelí.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí; Manuel Rubio, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros; y Wenceslao Castillo, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Tabaco.

El alcalde Valenzuela expresó con orgullo que llegar a la 11va edición del festival es motivo de gran satisfacción para la comunidad. Por su parte, Rubio destacó la privilegiada ubicación de Estelí, que cuenta con condiciones ideales para el cultivo de tabaco, gracias a su clima y humedad relativa propicios.

Rubio subrayó que Estelí ha sido el epicentro de la producción de tabaco en Nicaragua, extendiéndose a otras regiones como Jalapa y Somoto, e incluso incluyendo siembras en Ometepe. Además, señaló que el festival, que inició con 50 o 60 participantes, tiene como objetivo principal proyectar la marca país y la industria del tabaco, estableciendo contactos directos con distribuidores y ofreciendo experiencias inmersivas en fábricas y cosechas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros resaltó la presencia de representantes de compañías con presencia en Estados Unidos y Europa, destacando la importancia de conocer las operaciones de las fábricas en Estelí, un factor clave para fortalecer la industria.

Valenzuela enfatizó la proyección positiva que el Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor aporta a la imagen de Nicaragua. Además, destacó la seguridad que brinda para las inversiones en la región y subrayó el impacto económico generado por la industria del tabaco, que genera empleo para alrededor de 30 mil personas solo en el municipio de Estelí.

El alcalde resaltó la responsabilidad social de algunas fábricas que cuentan con centros de desarrollo infantil y la importancia de la calificación del personal en términos de calidad. En este sentido, subrayó cómo la optimización y aprovechamiento del recurso del tabaco en Estelí contribuyen significativamente a la generación de empleo y divisas para Nicaragua, consolidando la industria del tabaco como la principal actividad económica en la región.