Las temperaturas máximas van a ascender de 35 a 37 grados en el occidente de Nicaragua y el resto del territorio permanecerá entre los 34 a 36 grados Celsius.
Altas temperaturas y vientos entre 30 a 40 km por hora es lo que pronostica para esta semana en Nicaragua el director de Meteorología, Marcio Baca; del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Informó que espera que en los tres días de la semana sean bastante estables con una línea frontal que pasará por la parte norte del territorio nacional. Sin embargo, es un frente bastante débil y su influencia estará muy minimizada; por tanto, lo que impondrá las condiciones del tiempo será un sistema de alta presión bastante fuerte.
«Tiene un centro con un valor de 140 hectopascales, es decir, que es una alta presión muy fuerte. Por tanto, a lo largo de esta semana predominará un día con mucho sol en buena parte del territorio nacional, algunos medios nublados a nublados parciales en las regiones montañosas y parte norte del país como producto de esa línea de frente»; dijo Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.
Las temperaturas mínimas al día miércoles se sentirán un poco de frescor por las madrugadas. Sin embargo, estas temperaturas mínimas no van a descender mucho, seguramente tendremos de unos 17 a 19 grados en las zonas más altas del territorio nacional y de 19 a 21 grados en el resto de Nicaragua.
Destacó que durante esta semana se espera un incremento en la velocidad de los vientos, lo que provocará un poco de frío por la mañana y a lo largo del día; con ráfagas de vientos moderadas a ocasionalmente fuertes casi en todo el país.
“El accionar de este viento va a estar levantando sobre tierra partículas de polvo y en el mar un fuerte oleaje. Por tanto, advertimos a las embarcaciones pequeñas y menores que tomen todas las precauciones al momento de hacerse a la mar, ya que podemos tener olas al menos hasta de 2.75 metros de altura en ambos litorales”; añadió Baca.
Es importante que, debido a las altas temperaturas, se hidraten muy bien y que las personas con algún tipo de enfermedades crónicas puedan tomar sus medicamentos. Además, los pescadores deben tener en cuenta la advertencia que brindó el titular de INETER.