El Diario Nica

Cancilleres Europeos Avanzan en la Planificación de la Misió Mar Rojo

En un paso significativo hacia la consolidación de una misión militar conjunta en el Mar Rojo, los cancilleres de la Unión Europea, con Alemania, Italia y Francia liderando la iniciativa, evalúan la implementación de la operación «Aspis» para contrarrestar las amenazas de los hutíes en Yemen. Este movimiento se suma a las acciones previamente emprendidas por Estados Unidos y Reino Unido en la región.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han logrado un consenso para establecer una misión militar en el Mar Rojo, con el objetivo de proteger las embarcaciones que transitan por esas aguas de los ataques de los hutíes. Esta iniciativa demuestra la unidad y la determinación de la Unión Europea para abordar los desafíos en la región.

A pesar del acuerdo general, la fase de cerrar los detalles técnicos de la misión presenta un desafío importante. Aspectos como la capacidad, el alcance, el calendario y el mandato aún están en discusión. Se espera que la confirmación final de la misión se lleve a cabo durante el próximo Consejo de Exteriores, programado para el 19 de febrero.

Aunque España ha anunciado que no participará directamente en la misión, muestra su disposición a contribuir enviando oficiales de enlace. Este enfoque permite una colaboración estratégica sin comprometerse completamente en la operación.

La coalición gobernante en Berlín se ha solidarizado rápidamente con el lanzamiento de la misión europea, respaldando la iniciativa para abordar la inestabilidad en la región del Mar Rojo. Francia, impulsora de la coalición de voluntarios en la misión Emasoh Agenor desde 2020 en el Estrecho de Ormuz, también respalda la nueva misión, estableciendo así una conexión clave entre ambas operaciones.

La misión «Aspis» busca establecer un perímetro ampliado de defensa que incluya la vigilancia desde el Mar Rojo hasta el Estrecho de Ormuz, abarcando el Golfo de Adén. Esta estrategia integral busca garantizar la seguridad marítima en una extensa área, respondiendo a las amenazas presentes en la región.

La creación de la operación «Aspis» refleja el compromiso de la Unión Europea en abordar los desafíos geopolíticos y contribuir a la estabilidad en el Mar Rojo.