Durante la sesión, se presentaron los datos económicos del país como punto de partida para nuevas las propuestas.
El Ministerio del Trabajo (MITRAB), sindicatos y representantes del sector empleador, instalaron este jueves mesa de negociación para definir el salario mínimo de 2024.
José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN-FNT, consideró importante para los trabajadores, los empresarios, para el mismo gobierno, el cumplimiento de la ley que establece que la comisión se instala para poder discutir sobre el nuevo salario mínimo que se va a aplicar a partir del mes de marzo, a partir de los parámetros que presenta el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
“Obviamente, nos permite a nosotros, como trabajadores, llegar a un entendimiento dentro del marco de lo que hemos señalado siempre, dentro de lo deseable, lo posible. Para que el crecimiento económico se siga desarrollando requerimos que, obviamente, haya un entendimiento y un acuerdo entre las partes, tanto los empresarios como los trabajadores”. Expresó Zepeda.
El líder magisterial manifestó que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que intervenir en el cumplimiento de lo que establece la ley del salario mínimo.
Para lo del salario mínimo se toman dos referentes, y expresó el secretario “uno, del crecimiento económico, una vez que el Banco Central determinó oficialmente cuál es el crecimiento económico y, obviamente, el nivel de inflación que se alcanzó en el año 2023; esos dos parámetros te permiten a vos establecer algún mecanismo, para establecer un porcentaje que se va a aplicar en las negociaciones”.
En la instalación de la Mesa Nacional de Salario Mínimo, lo primero que se realiza es la presentación de los parámetros de la información económica que lo hace el Ministerio del Trabajo, y a partir de eso, vienen las propuestas, la discusión y el debate en las próximas sesiones de trabajo.
Por su parte, Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), apuntó que con la instalación de la Mesa Nacional de Salario Mínimo inicia la negociación, con la presencia de la parte empresarial, el Gobierno y los trabajadores.
“Lo que nosotros queremos es por la estabilidad de este país, por el crecimiento económico que es sostenido, vamos a hacer una propuesta que no perjudique ni la economía de este país, porque yo creo que como trabajadores nuestro propio enemigo es la pobreza y también la inflación, nosotros no queremos también distorsión dentro de la empresa y tampoco en el Gobierno y vamos a hacer una propuesta salarial, de acuerdo, a las condiciones económicas de Nicaragua”. Señaló Ortega: