El Diario Nica

Jornada Médica Impacta Positivamente en Comunidad Tiktik Kanú

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, una destacada brigada médica ha desplegado una amplia gama de servicios de atención en la comunidad indígena Tiktik Kanú, al sur de Bluefields. Esta iniciativa ha atraído a residentes de diversas áreas, como Río Arriba, Rama Cay, Samu Kat, Río Indio y Río Kukra, marcando un hito en la provisión de servicios médicos en lugares de difícil acceso.

Desde tempranas horas, la comunidad se preparó para recibir a los profesionales de la salud. Los habitantes madrugaron para navegar en pipantes, recorriendo varios kilómetros, caminando o cabalgando durante horas con el objetivo de aprovechar las consultas médicas disponibles. La anticipación y el entusiasmo fueron palpables, evidenciando la importancia de estas jornadas médicas integrales en comunidades que a menudo enfrentan desafíos para acceder a servicios de salud.

La brigada médica cuenta con especialistas en diversas áreas, asegurando una atención médica integral. Los servicios incluyen consultas en oftalmología, ultrasonidos, medicina general, nefrología, cirugía, nutrición, terapias complementarias y maxilofacial. Esta diversidad de servicios busca abordar no solo las necesidades médicas inmediatas, sino también promover la salud preventiva y el bienestar a largo plazo.

El compromiso del Minsa y la colaboración con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador reflejan una preocupación genuina por la salud y el bienestar de las comunidades indígenas. La disposición de brindar servicios médicos esenciales, incluso en lugares remotos, demuestra la importancia de superar barreras geográficas y logísticas para garantizar que todos tengan acceso a la atención médica que merecen.

Esta jornada médica integral no solo ofrece servicios de calidad, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales y organizaciones civiles para abordar las necesidades de salud en comunidades marginadas. La respuesta entusiasta de los habitantes refleja la efectividad de estas iniciativas y la necesidad de continuar trabajando juntos para mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.