Es un albergue ecológico y una granja de permacultura orgánica.
El hotel está localizado justo después del empalme de carretera de Santa Cruz, 300 mts al Este.
Está ubicado en las faldas del volcán Maderas, muy cerca de la playa, de senderos para escalar el volcán, y de restaurantes. El sitio es eco-amigable, con sistema de energía renovable desconectado de la red eléctrica comercial (no hay apagones), y con inodoros ecológicos de compost seco. Dispone de 3 cabañas equipadas con camas de colchones ortopédicos, mosquiteros, baño privado con agua cliente, abanico, televisor con DVD player, y agua potable purificada.
Los atardeceres y vistas hacia el volcán Concepción y el lago son increíbles desde aquí. Ubicado dentro de la Isla de Ometepe, declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO, Finca del Sol ofrece una experiencia de alojamiento confortable y privada.
Este sitio es un creciente centro de turismo en la isla, y ofrece varios restaurantes, rentas de motocicletas, y está cerca de la playa Santo Domingo y de una escuela de kite surfing.
Si usted desea escalar el Volcán Maderas, puede hacerlo desde el propio patio de este local. Finca del Sol está dentro de un área de bosque de trópico seco y es un excelente sitio desde donde explorar la parte del Maderas de la isla (formada por dos volcanes), donde se puede encontrar tours en kayak por el río Istián, cabalgatas o exploraciones al bosque, donde apreciar la fauna y flora.
Usted podría tener la oportunidad de observar de cerca monos congo (aulladores) aquí, además de diversidad de aves y muchas otras especies de insectos y animales.