El Diario Nica

DGI con mejor sistema para atención de contribuyentes

La Dirección General de Ingresos ha logrado en los últimos 17 años la sistematización y modernización de sus procesos, y actualización de su plataforma tecnológica, con el propósito de facilitar a los contribuyentes el acceso seguro y remoto a los servicios fiscales y al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, reduciendo tiempos y costos de cumplimiento.

La recaudación de impuestos internos experimentó un aumento notable, a partir de 2007, desde la implementación de políticas económicas de nuestro gobierno, pasando de 626 millones de dólares recaudados en 2006 a 2,548.6 millones de dólares recaudados en 2023, lo que representa cuatro veces más respecto a 2006. Durante todo este periodo, la recaudación expresada en dólares, tuvo un comportamiento creciente, tal y como se puede ver en el gráfico serie histórica de recaudación global 2006-2023.

Se heredó de los gobiernos neoliberales 192 servidores públicos con grados profesionales de los cuales 8 tenían grados de maestrías. A partir del programa de especialización, los profesionales dentro de esa institución han crecido a 642 y elevaron su nivel académico a master un total de 373, de ellos 44 tienen doble maestrías (DM).

El programa continúa fortaleciendo en grados de maestrías y doctorados, contando con el primero doctor en el año 2023 y 7 doctorandos que se graduarán en los próximos años, esto ha dado a la institución un tejido intelectual más denso, al disponer de servidores públicos más capacitados al ser-vicio del Pueblo y las familias nicaragüenses. La gran mayoría de ellos provienen de nuestros programas de pasantías.

Durante estos años se logró la creación e implementación de la solvencia fiscal electrónica que hace innecesaria la presencia de los contribuyentes para obtenerla; masificación de las declaraciones realizadas en línea, así como, los pagos mediante transferencias electrónicas de cuentas de los contribuyentes, a cuentas del tesoro.

También se creó e implementó del Documento Único de Registro (DUR) que permite la inscripción simultánea en la DGI, INSS y todas las alcaldías de las cabeceras departamentales.

La creación y puesta en servicio del Sistema de Administración de las Exoneraciones (SIAEX) que permitió a los contribuyentes, instituciones, organismos y proyectos, ejecutar en línea los Certificados de Crédito Tributario Electrónico (CCTE), en un ambiente moderno, amigable y de máxima seguridad.

También se creó y se implementó la declaración mensual de Impuestos (DMI), que redujo de 97 declaraciones anuales, a tan solo 13; creación del Sistema de Autorización de Comprobantes Fiscales e Imprenta (SACFI), que posibilita este servicio desde la comodidad del domicilio de los contribuyentes; la creación del Sistema de Ayuda para las Declaraciones Exitosas (SADEX) que orienta a los contribuyentes a la identificación y corrección de los errores en las declaraciones.

Asimismo, la creación del calculador automático catastral (CAC), que consiguió eliminar esperas de días, para la obtención de los avalúos de bienes inmuebles y poderlos generar en pocos minutos, si no tienen complicaciones legales y permitiendo además realizar absolutamente en línea los avalúos de vehículos.

La creación de un mecanismo (ATENEO), que permite la atención presencial en nuestras instalaciones de conformidad con el orden de llegada y tipo de asunto a resolver.

Con el propósito de mejorar nuestros servicios se han desarrollado programas de captación y capacitación de talentos, maestrías y doctorados que además han elevado muy notablemente el tejido intelectual de la institución.

Se creó el timbre fiscal electrónico que permite que la mayoría de los documentos legales que demandan timbrado sean emitidos en línea, por ejemplo: certificado de nacimiento, actas de defunción, negativas, avalúos, solvencias y otros próximos a implementar.

Para asegurar un servicio amplio, integral y confiable, se creó e implementó un protocolo estándar de interoperabilidad interinstitucional, con las siguientes instituciones:

Corte Suprema de Justicia, Registro Público, CSE, Alcaldías, BAC, INSS, LAFISE, BDF, DGSA, Policía Nacional, AVANZ, ENACAL, FICOHSA, BANPRO