El Diario Nica

Consejos electorales del caribe son juramentados

En el marco del proceso electoral regional «Caribe Victorioso 2024», se llevó a cabo la juramentación de los Consejos Electorales Municipales en los ocho municipios del Caribe Sur, marcando un hito en la preparación de las próximas elecciones. El Primer Miembro del Consejo Electoral Regional, Oscar Aburto, detalló este importante paso que sigue el calendario electoral establecido.

En un acto donde participaron los representantes legales de diversos partidos y alianzas políticas, los Consejos Electorales Municipales asumieron sus funciones con el compromiso de garantizar un proceso electoral transparente y equitativo. Estos consejos, compuestos por un presidente y su suplente, un primer miembro y su suplente, así como un segundo miembro y su suplente, representan una variada amalgama de voces y liderazgos en el Caribe Sur.

Con una distribución equitativa de las presidencias entre hombres y mujeres, y con representación de los partidos FSLN y PLC, los Consejos Electorales Municipales se presentan como entidades clave en la promoción de la participación ciudadana. El Ingeniero Johnny Hodgson, secretario político regional del FSLN, destacó la importancia de este proceso democrático y resaltó que esta será la novena elección regional en ambas regiones.

Magdalena Herrera, representante legal del PLC en el Caribe Sur, expresó su confianza en la transparencia del proceso electoral y la equidad política que se refleja en la conformación de los Consejos Electorales Municipales. Por su parte, el licenciado Briones, representante legal del ALN, elogió el desarrollo del proceso y llamó a la población votante a participar activamente en las elecciones regionales.

Los municipios del Caribe Sur, como Bluefields, Kukra Hill, Corn Island, Laguna de Perlas, Desembocadura, La Cruz de Río Grande, Tortuguero y Bocana de Paiwas, están listos para elegir a sus consejales regionales en un total de 15 circunscripciones. Estos consejales, junto con los dos diputados regionales ya electos en las elecciones presidenciales pasadas, tendrán la responsabilidad de liderar la Región del Caribe Sur durante los próximos 4 años, después de ser juramentados.

Las elecciones regionales «Caribe Victorioso 2024» están programadas para el próximo 3 de marzo, según lo estipulado en el calendario electoral, confirmado por la presidenta del Consejo Electoral Regional, Dinora Montoya.