La Costa Caribe Nicaragüense se encuentra en la antesala de las elecciones regionales del 2024, un proceso trascendental en el que se elegirán 45 concejales tanto en el Caribe Norte como en el Caribe Sur. Cerca de 500 mil ciudadanos, representando a los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes, están llamados a ejercer su voto en un ambiente de libertad, paz y armonía.
Los concejales regionales, quienes desempeñan un papel crucial en la representación de las diversas comunidades multiétnicas, serán elegidos directamente desde los territorios. Twi Yahbra Fresly Llanes, presidente del territorio indígena, destacó la preparación y tranquilidad de las comunidades indígenas frente a este proceso electoral. Subrayó que las autoridades son elegidas desde las bases y las comunidades, siguiendo las fechas y la agenda establecida por el Consejo Supremo Electoral.
En un hecho sin precedentes durante estas «Elecciones Victoriosas Caribe 2024», se llevará a cabo la elección de suplentes para cada uno de los Concejales Regionales. Este hito histórico marca un paso significativo en el fortalecimiento democrático específicamente en la Costa Caribe del país.
Ronald Witingham, presidente del gobierno territorial Afroindígena de Karata, resaltó la autonomía en el proceso electoral, afirmando que son ellos quienes eligen a sus representantes en el parlamento regional desde 1987, amparados por la ley de autonomía. Witingham destacó la coordinación con el Gobierno y el consejo regional en la planificación del desarrollo comunitario, enfatizando la importancia de que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.
Con la mirada puesta en el futuro, los habitantes de la costa caribeña esperan elegir a sus representantes para el consejo regional, comprometiéndose a continuar trabajando por el desarrollo y la prosperidad de las comunidades y territorios del Caribe, que abarcan cerca del 50 por ciento del territorio nacional.