Fernando Sánchez, Director de la Comisión Nacional de Zonas Francas, hablo sobre cómo se proyecta este sector económico para 2024 en Nicaragua.
«El año pasado, 2023, fue un año complicado, algo duro, para el régimen de zonas francas. Especialmente el sector textil, de confección, o las maquilas que las llamamos, estas fueron afectadas por una caída de demanda en su mercado, que son los centros comerciales y de compras de Estados Unidos. La demanda cayó a causa de un sobre inventario por la etapa del COVID»; explicó Sánchez.
«Eso se combinó con una complicación en la cadena logística que llegó a repercutir a final del año 2022 y el año 2023. El sector más afectado fue el textil, se perdieron alrededor de 9 mil empleos, de 2022 a finales del año pasado.
Cerramos 2023 con 123 mil empleos, podría ser un poco más, pero esperamos conciliación con estadísticas del Banco Central. Estamos aspirando para este año una mucha mejor situación «; aseguró, agregando que en el último trimestre hubo subida de la tasa de empleo.
Igualmente, señaló que el sector de arneses automotrices exportó más en 2023 para Nicaragua; sin embargo, el peso que tiene el sector confección, al abarcar poco más del 50% de todo el régimen de zonas francas, eso produce una leve baja en exportaciones. Específicamente, fue de un 9% menor a 2022, más que nada en el sector textil.
El valor de lo exportado fue de USD 3 mil 900 millones en 2023, mientras que el cierre de 2022 fue de USD 4 mil 100 millones; explicó Sánchez.
Sin embargo, este panorama no significa una tendencia, sino al contrario; para 2024 se ve cómo esto va a crecer y en parte gracias a la inversión china.
Además, señaló que en Nicaragua se vio la fortaleza de arneses automotrices. Este sector, con alrededor de 18 mil empleos, exporta el 24% del total de exportaciones de zonas francas en Nicaragua.
Sobre el tema del TLC con China, explicó que esto puede generar aspectos muy positivos para el régimen de zonas francas.
«Estamos queriendo prever demanda laboral y demanda técnica que pueden tener futuras empresas chinas. Ya hemos recibido visitas de algunas hay muchas buenas oportunidades que van a venir, pero tenemos que estar listos como mano de obra vienen métodos más avanzados de trabajo, tecnologías nuestros trabajadores van a estar mejor capacitados»; refirió.
Otro punto importante que explicó es que el competidor más grande en la región es Honduras, a nivel de zona franca; sin embargo, hay situaciones que motivan a empresas a pensar en invertir en Nicaragua.
Entre ellas, expresó que empresarios en Honduras se ven preocupados por temas de energía, rentabilidad y seguridad; aspectos que Nicaragua tiene cubierto de excelente forma.
Así mismo, el acuerdo tripartito de salario mínimo en zonas francas, permite que las empresas tengan la predictibilidad del monto de dicho aumento; permitiendo una mejor organización financiera. El acuerdo tripartito que posee Nicaragua es incluso modelo que buscan otros países emular.
Interés de las empresas chinas
«Hay aproximadamente 10 empresas que estamos contabilizando una inversión de 101 millones de dólares para 2024 Hay una que es ampliación y otras que son nuevas. Por decir, hay dos empresas chinas, que entre las dos son 60 millones de dólares, que ya empezó inversiones en 2023. Está en el 60% de su inversión»; expresó Sánchez.
«Estamos hablando de 90 mil metros cuadrados nuevos que vienen a sumar a los 2 millones que ya están en existencia en Nicaragua y que ya están ocupados en un 95%»; aseguró, agregando que ya hay 9 mil 600 empleos generados por empresas chinas.
Esto produciría alrededor de 11 mil empleos más en el régimen de zonas francas. Y esto además genera empleo indirecto; que se forma alrededor de los trabajadores fijos.
También señaló que todos estos son empleos dignos que se generan bajo el régimen de zonas francas en Nicaragua; y que esto genera también cambio en las comunidades donde se instalan estas empresas.
Además, estos reciben capacitación y condiciones favorables para un trabajo estable, con proyecciones de aumento salarial cada año.
Por otro lado, mencionó que, en el sector de los BPO, servicios tercerizados; puede haber salarios para personas capacitadas con salarios de 800 o más de 1 mil dólares.
«Estamos apuntando a fortalecer el sector de arneses, así como el sector textil, este es muy fuerte, muy importante, es la base de las zonas francas y ahí puede aumentar la contratación de empleos»; concluyó.