Luego de un proceso de votación marcado por las temperaturas gélidas, Donald Trump obtuvo una amplia ventaja en las primarias republicanas del estado de Iowa.
Durante días, las encuestas situaban al expresidente por delante de sus dos rivales más cercanos, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el actual gobernador de Florida Ron DeSantis.
Con el 96% de los votos contados, Trump lideraba con el 51% de ellos, mientras que DeSantis superaba por poco a Haley en el segundo lugar.
Tras el anuncio de los resultados, un cuarto candidato, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, informó que se retiraba de la carrera por la candidatura presidencial y endosó a Trump.
Desde que lanzó su candidatura en noviembre de 2022, Trump domina la contienda por ser el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de noviembre de 2024.
La cadena CBS News, socia estadounidense de la BBC, estima que ganará al menos 16 delegados en Iowa, estado que reparte 40 delegados republicanos que se otorgan proporcionalmente.
Estos representan poco más del 1% del número total en juego con miras a la Convención Nacional Republicana de julio, aunque la victoria de cualquier candidato en Iowa puede ayudar a dinamizar la campaña en una etapa temprana que es crucial, así como impulsar potencialmente su triunfo en las primarias.
Además, la primaria de Iowa es la primera vez que el país puede ver cómo le va a un candidato en una elección real y puede despertar la atención de los medios.
La victoria de Trump fue estimada tan solo media hora después de que comenzaran las votaciones en los caucus, un proceso especial que ocurre en varios estados del país y que requiere que los miembros del partido asistan a un lugar, en persona, a una hora específica para emitir su voto.
Esto sucedió en medio de temperaturas invernales que rozaban los -23C en algunas localidades del estado del medio oeste norteamericano.
Hace ocho años, cuando se lanzó a la política por primera vez, Trump quedó en segundo lugar en la primaria de Iowa, por detrás del senador texano Ted Cruz.
Pero a Trump todavía le queda camino para convertirse en el candidato republicano. Se enfrentará a un desafío mayor en las próximas primarias en New Hampshire, donde su ventaja frente a la exembajadora Haley se recortó a una diferencia de un solo dígito, según las encuestas.
Aun así, sigue siendo el gran favorito en la carrera, respaldado por votantes republicanos fieles, pese a los casos judiciales y el drama político que empañan su candidatura.
Una encuesta entre los habitantes de Iowa que ingresaron a las asambleas electorales el lunes por la noche ayuda a explicar exactamente por qué la candidatura de Trump ha sido tan exitosa hasta el momento.
Y es que aproximadamente la mitad de los asistentes de los caucus republicanos se consideran parte del movimiento Make America Great Again de Trump (MAGA), según CBS News.
Una gran mayoría de participantes cree que Trump fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2020, una cifra que aumenta al 90% entre sus partidarios.
Esto coincide con la encuesta de CBS News de este fin de semana que mostró que más del 70% de los republicanos piensan que el expresidente «definitivamente» derrotaría a Joe Biden en las elecciones de 2024, un sentimiento mucho más elevado que el de aquellos que pensaban lo mismo sobre Haley o DeSantis.
Por lo general, los candidatos presidenciales que pierden unas elecciones se desvanecen de la memoria y nunca pueden deshacerse de la mancha de la derrota.
Trump, sin embargo, logró convencer a los republicanos -en Iowa y a nivel nacional- de que no perdió. Y, de acuerdo con Anthony Zurcher, corresponsal para Norteamérica de la BBC, esa es una de las razones por las que se impuso este lunes por la noche.
Iowa muestra un pobre historial a la hora de elegir al candidato presidencial, especialmente cuando se trata de los republicanos. Y Trump es prueba de ello.
En 2016 quedó en segundo lugar, detrás de Ted Cruz. Ninguno de los dos predecesores de Trump como candidato republicano ganó en Iowa.
De hecho, George W. Bush fue el último presidente republicano que ganó tanto el estado como la nominación en el año 2000.
La contienda republicana se redujo a cuatro candidatos principales: Trump, DeSantis, Haley y Ramaswamy.
También se postula el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, mientras que el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se retiró hace una semana.
Trump domina las encuestas y durante la campaña ha insistido en que aspira a una victoria aplastante en las asambleas electorales y primarias.
Sus principales rivales en Iowa eran DeSantis, quien ha tratado de moverse hacia la derecha de Trump al enfocar su campaña en temas de la guerra cultural, mientras que Haley mantiene una postura más moderada sobre el aborto y cuestiones de política exterior.
Trump repite con frecuencia falsas afirmaciones sobre su supuesto triunfo en las elecciones de 2020 y moviliza a sus partidarios acusando al gobierno de Biden de organizar una caza de brujas en su contra por los casos judiciales que tiene pendientes.