Los sindicatos de trabajo de República Dominicana, abogan por que se apruebe un nuevo Código Laboral en el país, que garantice los derechos de los trabajadores.
Los representantes de las organizaciones sindicales de República Dominicana afirman que están dispuestos a sentarse en la mesa del diálogo con la clase empresarial para discutir la modificación al Código Laboral vigente en el país desde 1992, pero advierten que no están dispuestos a ceder en conquistas como la cesantía o aumentar los horarios de trabajo como pretenden los patronos.
Expresaron que un punto que no puede quedar de lado en una posible reforma a la normativa laboral, es que se respete el derecho de los trabajadores a organizar sindicatos dentro de las empresas, señalando que los empleadores siempre han limitado esta posibilidad.
Otra de las demandas del sector sindical es la modificación a la Ley de Seguridad Social, a fin de que garantice pensiones dignas y acceso integral a la salud para la clase trabajadora y sus familiares.
Aunque la reforma al Código Laboral es un tema en la agenda local, no se ha establecido una fecha para iniciar estas discusiones.