Al llegar la tecnología al sistema de salud, se fortalece la atención a la población.
El Gobierno de Nicaragua, desde el año 2014 hasta finales del año 2023, invirtió 600 millones de córdobas en la Estrategia de Salud Digital, priorizando al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Carazo, Chontales, Matagalpa, Boaco, Bilwi, Las Minas, Zelaya Central, Región Autónoma Costa Caribe Sur, Jinotega, Nueva Segovia y Managua.
Con este sistema moderno se agendan unas 120 mil citas médicas en 25 hospitales de Nicaragua, llegando un mensaje directo al celular del paciente con todos los datos que necesitan conocer para poder asistir a su consulta.
En los hospitales también se están desarrollando Las Teles enseñanzas. Este es un sistema moderno que utiliza el personal de salud en el hospital Fernando Vélez Paiz y el hospital Bertha Calderón, donde se instalaron quirófanos inteligentes en donde los estudiantes de medicina pueden observar las cirugías en tiempo real a través de una cabina o recibir charlas virtuales.
El doctor Víctor Hugo Gómez Huerta, director general del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Carazo, explicó que en los 64 sectores del departamento (barrios, comarcas y comunidades) cuentan con dispositivos electrónicos y los en 8 municipios tienen instaladas salas virtuales en los centros de salud y hospitales.
“Tenemos el círculo virtual de crónicos, este es un grupo de adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, quienes se reúnen con un médico en otra unidad de mayor resolución para intercambiar opiniones sobre sus enfermedades; todo esto gracias al acercamiento de la conexión virtual del centro de salud con el hospital de referencia departamental”, Explicó Gómez.
“Además, tenemos la teleconsulta. Al tener un caso sospechoso, con signos de alarma, la médico o el médico de guardia puede transmitir todo lo que el paciente manifiesta sentir a través de los dispositivos electrónicos al médico especialista sin que esté de manera física. Los médicos especialistas a través de esa conexión asesoran al médico general para garantizar un mejor diagnóstico y la vida de los pacientes”, dijo el especialista.
“La información viene desde la comarca, la comunidad hacia el municipio o centro de salud cabecera y de igual forma podemos obtener la información en el departamento. Al tener la información en una próxima visita, la atención será más rápida y si se perdiera el documento físico, se puede recuperar a través de la información de los diferentes sistemas de vacunación”, aseguró el director general del Silais Carazo.
Pedro Alberto Aráuz, es uno de los adultos mayores que aprovechan la salud tecnológica. Él acude al Centro de Salud Pedro Narváez Cisneros, en Jinotepe, desde donde recibe charlas virtuales con médicos de otros centros y hospitales.
Pedro Aráuz, quien tiene 63 años, dijo que “Ellos nos dan sugerencias de los medicamentos que tenemos que usar y esta última es sobre los alimentos que debemos consumir los pacientes como yo que tenemos diabetes. La salud en Nicaragua ha tenido un avance grandísimo y lo mejor es que es gratuita, porque antes lo que interesaba era tener hospitales privados para enriquecer sus bolsillos”.
La paciente Berlin Toruño Corea, expresó que “Es un avance que nuestro país tenga tecnología en los centros de salud. Nosotros nos sentimos orgullosos de que nuestro comandante esté pensando en la salud del pueblo nicaragüense. Nos están proveyendo información de cómo cuidar nuestra salud y con estas charlas virtuales la información es más rápida”.