El Diario Nica

ENABAS almacena anualmente 1,700,000 quintales de granos básicos 

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) ha experimentado una asombrosa transformación en los últimos 17 años, pasando de ser un ente improductivo y abandonado, en riesgo de privatización durante los gobiernos neoliberales, a convertirse en una vital empresa nacional bajo la dirección del presidente Daniel Ortega.

Al 2007 la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) era un ente improductivo y sin una funcionalidad definida, con la Infraestructura de Silos, maquinarias, bode-gas y demás áreas de trabajo en total de-terioro y abandono; los gobiernos neolibe-rales manifestaban claramente su intención de privatizarla.

A partir del 2007 en que asume el Gobierno el Comandante Daniel Ortega, se orienta dar un cambio Revolucionario profundo en el accionar de la Empresa.

Se reactivan y se recuperan la capacidad operativa de 16 Plantas Agroindustriales, Depósitos Agrícolas, bodegas, básculas, silos y oficinas.

Se inician acciones legales para la recuperación de la Planta Agroindustrial de Chinandega y bodegas en el Barrio Waspán Sur en Managua, bienes que habían sido usurpados ilegalmente y que fueron recuperadas para el pueblo.

Se desarrollan acciones de acopio y distribución de alimentos mediante el Programa “Alimentos pa-ra el Pueblo” con 3,600 puestos de distribución fomentándose el Comercio Justo lo que contribuyó junto a los otros Programas Productivos a reactivar la producción de alimentos básicos, mejorando la accesibilidad del pueblo a los mismos.

Del 2007 al 2023 se mantiene ininterrumpidamente la lucha contra el hambre distribuyendo mensualmente 5,000 quintales de alimentos a 25 Casas de adultos mayores y Centros de atención a niños con capacidades diferentes.

Se mantiene la distribución mensual de 60,000 Paquetes de Alimentos a Madres de Caídos, Programa Todos con Vos, Casos de Emergencia Social Critica y Paquetes Solidarios.

En este mismo periodo se han realizado 39 distribuciones y entregas de la Merienda Escolar con 170,000 quintales de alimentos en cada una.

A través de estos Programas nuestro Buen Gobierno ha contribuido a la alimentación de 65,000 familias y 1,200,000 Niños en las Escuelas de manera constante, distribuyéndose anualmente 720,000 quintales de alimentos a las Familias nicaragüenses.

Se contribuye a la industria nacional almacenando anualmente en nuestros silos 1,700,000 quintales de trigo, arroz en granza, maíz amarillo y sorgo.