La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) ha experimentado una asombrosa transformación en los últimos 17 años, pasando de ser un ente improductivo y abandonado, en riesgo de privatización durante los gobiernos neoliberales, a convertirse en una vital empresa nacional bajo la dirección del presidente Daniel Ortega.
Al 2007 la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) era un ente improductivo y sin una funcionalidad definida, con la Infraestructura de Silos, maquinarias, bode-gas y demás áreas de trabajo en total de-terioro y abandono; los gobiernos neolibe-rales manifestaban claramente su intención de privatizarla.
A partir del 2007 en que asume el Gobierno el Comandante Daniel Ortega, se orienta dar un cambio Revolucionario profundo en el accionar de la Empresa.
Se reactivan y se recuperan la capacidad operativa de 16 Plantas Agroindustriales, Depósitos Agrícolas, bodegas, básculas, silos y oficinas.
Se inician acciones legales para la recuperación de la Planta Agroindustrial de Chinandega y bodegas en el Barrio Waspán Sur en Managua, bienes que habían sido usurpados ilegalmente y que fueron recuperadas para el pueblo.
Se desarrollan acciones de acopio y distribución de alimentos mediante el Programa “Alimentos pa-ra el Pueblo” con 3,600 puestos de distri–bución fomentándose el Comercio Justo lo que contribuyó junto a los otros Programas Productivos a reactivar la producción de alimentos básicos, mejorando la accesibilidad del pueblo a los mismos.
Del 2007 al 2023 se mantiene ininterrumpidamente la lucha contra el hambre distribuyendo mensualmente 5,000 quintales de alimentos a 25 Casas de adultos mayores y Centros de atención a niños con capacidades diferentes.
Se mantiene la distribución mensual de 60,000 Paquetes de Alimentos a Madres de Caídos, Programa Todos con Vos, Casos de Emergencia Social Critica y Paquetes Solidarios.
En este mismo periodo se han realizado 39 distribuciones y entregas de la Merienda Escolar con 170,000 quintales de alimentos en cada una.
A través de estos Programas nuestro Buen Gobierno ha contribuido a la alimentación de 65,000 familias y 1,200,000 Niños en las Escuelas de manera constante, distribuyéndose anualmente 720,000 quintales de alimentos a las Familias nicaragüenses.
Se contribuye a la industria nacional almacenando anualmente en nuestros silos 1,700,000 quintales de trigo, arroz en granza, maíz amarillo y sorgo.