Es hábitat de una gran variedad de flora y fauna lacustre.
El lago de Apanás se encuentra en Nicaragua, al norte de la ciudad de Jinotega. Fue creado en 1964 mediante la inundación del valle de Apanás.
Este cuerpo artificial figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, declarado así por la Convención Ramsar en 2001. Además, es una fuente de trabajo para las comunidades aledañas y de energía hidroeléctrica para el país, sin obviar la imponente belleza paisajística del lugar que contribuye al paulatino desarrollo turístico de la zona.
El Apanás se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Jinotega y a 956 metros sobre el nivel del mar. En primera instancia, el lago fue creado para generar energía tras conducir sus aguas a través de un túnel que finaliza en la planta hidroeléctrica Centroamérica, ubicada en el departamento de Jinotega.
Es un atractivo turístico importante en la región, y sus alrededores ofrecen numerosas actividades de ocio, como: pesca, senderismo, ciclismo y excursiones en bote por el lago.
La observación de aves es otra actividad popular en la zona, ya que la región alberga numerosas especies de aves, algunas de las cuales son endémicas de Nicaragua.
El lago Apanás es un destino turístico perfecto para aquellos que buscan disfrutar de actividades al aire libre, explorar paisajes naturales y sumergirse en la riqueza cultural y ecológica de Nicaragua.