Nicaragua desde el 2006, rompió la brecha digital en la educación impartida en los centros educativos públicos, formando a las futuras generaciones del país con un conocimiento basado en herramientas tecnológicas e innovadoras.
Los primeros pasos se dieron cuando el Ministerio de Educación (MINED) a través del modelo de integración de las tecnologías fijas en 42 centros educativos abre lo que se le llamó Aulas de Tecnología Educativa, en donde se dotaba de computadoras e internet, logrando avanzar hasta hoy gracias al respaldo brindado por el gobierno.
En el 2016 el modelo de integración de las tecnologías evolucionó de fijas a móviles a través de las aulas digitales, a 2023 ya han sido dotados 742 centros educativos de Secundaria, equivalente al 100 por ciento.
A pocos días que inicie el Ciclo Escolar 2024, se continúa con este proceso de la tecnología educativa desde las aulas digitales móviles en las modalidades de Primaria Regular, Primaria Multigrado, Primaria por Encuentro, Secundaria Regular y Secundaria a Distancia en el Campo.
Cela Argentina Moreno, directora de Tecnología Educativa en el MINED, explicó que el gobierno ha hecho un esfuerzo de llevar estas herramientas tecnológicas a los espacios de aprendizaje con el fin de que estudiantes y docentes puedan estudiar y recrear escenarios con el uso de la tecnología.
También, van a seguir impulsando y promoviendo los talentos digitales en los estudiantes y tienen como meta 103 mil 105 estudiantes que estarán promoviéndolos para la reproducción de recursos educativos en los que ellos puedan utilizar la tecnología de manera activa, significativa para la producción de estos materiales.
Además de seguir fomentando temas como la realidad aumentada, el uso de Inteligencia Artificial y capacitar a 36 mil 674 docentes de Primaria y Secundaria en competencias digitales, entre ellas la metodología Stem y la gamificación.
El modelo de las tecnologías móviles en donde Nicaragua ha logrado evolucionar están el uso de la robótica educativa y verde, la realidad aumentada a través de las aulas digitales móviles, el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes, la incorporación de temas en competencias digitales en los estudiantes, promoción del talento digital pues estudiantes de secundaria han participado en el festival Hackathon, así como promover el uso de internet como un herramienta que facilita el proceso de investigación en alumnos y capacitación a maestros y maestras.