El Diario Nica

Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos

La fauna es uno de los principales atractivos.

Se encuentra ubicado al sur del Lago Cocibolca, en el municipio de San Carlos del departamento de Rio San Juan.

Tiene una superficie de 43,750 hectáreas. Fue declarado como área protegida a través del Decreto 527, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 78 el 17 de abril de 1990. Pertenece a la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar, ya que transcurren un total de doce ríos, siendo el más importante el río Papaturro.

Es una extensa franja de territorio ocupada por bosques y humedales, habitada por una interesante fauna silvestre.

Ubicado al Sur del Lago de Nicaragua, este lugar constituye un importante ecosistema de humedal, declarado sitio Ramsar en 1997.

Este es un sitio ideal para el contacto directo con la naturaleza, y ofrece alguna infraestructura para la recepción de visitantes, además de actividades como recorrido de senderos, avistamiento de aves, recorrido de un puente colgante, entre otras más.

Esta reserva natural tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados y se encuentra en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

Se extiende en un territorio comprendido entre una parte de la rivera Sur del Lago de Nicaragua y la línea fronteriza con Costa Rica, y tiene como límite Este el río Medio Queso y Oeste el río Pizote.

En su interior hay una amplia red de ríos, caños y lagunetas, por lo que resulta una reserva de humedal muy importante, poseedora de un ecosistema silvestre muy interesante.

Los Guatuzos es un territorio ocupado mayormente por el bosque húmedo tropical. Aquí, el ecosistema predominante es el humedal, gracias a los 18 ríos o caños y varias lagunetas que se encuentran aquí.

El refugio toma el nombre de los Guatuzos, una antigua tribu indígena que habitó el territorio y que actualmente desapareció. Fue el primer humedal nacional en ser declarado Sitio Ramsar (número 915), en el año 1997. Ramsar (ciudad Iraní) es un tratado internacional para la protección ecológica de humedales.

El refugio es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros que llegan a realizar estudios de flora y fauna, o por personas amantes de apreciar la vida silvestre en su ambiente real.