Es considerada ciudad de tránsito ya que se encuentra a 42 kilómetros de la ciudad de Managua.
Es cuna de las expresiones folclóricas: Baile de las inditas del Huacal, el viejo y la vieja, las húngaras, El Gigante, El Toro huaco y El Güegüense.
Las festividades se realizan del 17 al 27 de enero, siendo el 20 y el 27 los días en que la imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad en compañía de San Marcos y Santiago patronos de San Marcos y Jinotepe respectivamente.
Las actividades económicas que predominan en el municipio son la agricultura y ganadería. La agricultura ha sido el rubro de mayor importancia económica ya que es una zona eminentemente cafetalera, con un alto nivel en la producción del cultivo del fríjol. Lo que se siembra primordialmente en la localidad es: café, fríjol, maíz y sorgo.
Diversos son los atractivos del municipio de Diriamba, además de su simpático casco urbano de centro neocolonial.
Un punto de interés aquí es el Museo Ecológico de Trópico Seco, que ofrece abundante información sobre la fauna y flora local. Otro es el estadio municipal de fútbol, casa del equipo Caciques del Diriangen, varias veces campeón de la primera división nacional. Está también la Casa de Cultura, donde se realizan eventuales presentaciones y continuos talleres de arte.
El otro gran atractivo diriambino son sus dos playas, a las que se llega muy fácil por una excelente carretera desde el centro de la ciudad (30 kilómetros). Está La Boquita: una agradable playa arenosa con zonas de rocas, frente a la que hay un centro turístico con restaurantes, bares y hoteles.