El Diario Nica

Café nicaragüenses encuentra nuevo impulso en China

Con el inicio del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, el sector cafetalero se alista para llevar sus productos a este prometedor mercado asiático.

La cooperativa «El Gorrión», destacada por la producción de uno de los cafés más sobresalientes de Nicaragua, tiene su sede en San Sebastián de Yalí, ubicado en el departamento de Jinotega, al norte del país.

Luis Beltrán Rivera Alanís, líder de la cooperativa, resaltó que recolectan entre 70 y 80 mil quintales de pergamino oreado, representando el 64% de la producción exportada por Nicaragua, originaria principalmente del departamento de Jinotega.

La cooperativa se encuentra preparada para aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo tratado, habiendo explorado previamente el mercado chino para comprender sus preferencias y requisitos.

Javier Fornos señaló que, luego de una exitosa participación en la Expoferia de China, han identificado un considerable potencial de compradores.

La cooperativa está despachando doce muestras de café a tres potenciales compradores en China, resaltando la calidad singular del café nicaragüense.

Los productores tienen expectativas optimistas y buscan incrementar las exportaciones a China. Luis Beltrán Rivera Alanís expresó la esperanza de colocar la mayor parte de su café en este vasto mercado.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, destacó que la cooperación entre Nicaragua y China ha avanzado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Resaltó la capacidad de absorción del mercado chino, que se presenta como una excelente alternativa para los productores y comerciantes, dado que el TLC abarca una amplia variedad de productos exentos de aranceles.

Reyes destacó la vitalidad de la economía nicaragüense y anticipó un crecimiento sostenido, previendo un cierre interesante en 2023 y una tasa de crecimiento positiva de alrededor del 4% – 4.5% para el presente año.

El Tratado de Libre Comercio con China fortalece la estrategia nacional del gobierno de Nicaragua para combatir la pobreza y promover el desarrollo humano.