La Policía Federal de Brasil, se puso a disposición del Gobierno de Ecuador para ayudar a mitigar la grave crisis de violencia armada que ha tomado las calles del país suramericano.
El objetivo de la iniciativa es lograr «un gran entorno de cooperación en América», en donde el intercambio de información y el trabajo de inteligencia sean la base inicial del apoyo, más que el envío de personal o armas a Quito.
El director general de la institución, Andrei Rodrigues, a la agencia EFE, ofreció la asistencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en calidad de secretario ejecutivo del organismo, y de la representación brasileña en la Interpol. «Mucho más que las armas y las municiones, es importante la inteligencia».
Señalando que su país no tiene frontera con Ecuador, Rodríguez instó a los agregados policiales en Colombia y Perú «para que acompañen [la situación] y sigan de cerca todo el movimiento en la región y los posibles impactos [que puedan darse] en Brasil».
Los hechos de violencia en Ecuador apuntan a acciones de grupos organizados. «No sabría especificar qué grupo criminal interactúa con otro grupo. Lo que estamos viendo aquí en el escenario regional es que se han producido incautaciones de drogas a gran escala que apuntan a eso», explicó.
En una línea similar, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó el miércoles que su país estaría dispuesto a enviar ayuda militar a Ecuador. «Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en Argentina. Tenemos que protegernos de esto como país y como continente», destacó.
También se pronunció al respecto el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, que no descarta que su país se sume a la iniciativa de Buenos Aires y envíe asistencia militar a Quito.
«Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas», enfatizó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, este miércoles. «Estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional».