Las fiestas navideñas incrementaron el doble de la demanda nacional.
Alejandro Delgado, representante de este sector, indicó que se produjeron 15 millones de pares de zapatos sector de cuero y calzado en nuestro país.
Además, dicen estar preparados para el inicio del año escolar y cuentan con suficiente materia prima. Para este mes ya tienen pedidos para Costa Rica y Honduras, donde el calzado nicaragüense tiene mucha demanda.
Para esta temporada esperan colocar un millón 800 mil pares, por lo que ya están activado la mayoría de los talleres.
El sector cuero y calzado valora como muy positivos los acuerdos comerciales con China, los empresarios esperan ampliar sus mercados y exportar zapatos nicaragüenses al gigante asiático. Además, aprovecharán para importar materias primas que le permitan realizar mantener la calidad del calzado nacional.
Nicaragua es el segundo mayor productor de zapatos en Centroamérica, el sector cuero calzado es uno de los más dinámicos de la economía, en el país existen 3 mil talleres, los que a su vez generan 300 mil empleos fijos. Otro segmento al que esperan seguir aumentando sus ventas son las botas y zapatos de protección, que son adquiridos por las empresas de construcción y en el sector productivo del país.