Establecido por el Decreto Ejecutivo N° 116-2007, en reconocimiento y conmemoración de que el 11 de enero del año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional declaró la Gratuidad de la Educación.
Ese 11 de enero, se dejó sin ningún efecto legal el Modelo de Autonomía Escolar y se reafirmó la prohibición de cobros obligatorios a las Familias, que limitó el acceso a la Educación a toda una generación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, víctimas de las políticas neoliberales.
El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas recordó que la declaración de la restitución del derecho a la educación gratuita fue uno de los eventos más importantes en los primeros días de esta segunda etapa de la revolución y precisamente por ello es que se conmemora el Día Nacional de la Educación todos los 11 de enero.
Explicó que la educación es un bien más de compra y venta en las políticas neoliberales, «y en ese camino estuvimos 16 años. No es casualidad se les olvidó que había que comprar pupitre, no era parte de la instalación de un imaginario donde la educación pública es mala, y la educación regular o buena tiene que ser pagada».
Ese Acuerdo Ministerial N°. 018-2007 es un símbolo muy importante porque no solo se restituyo el derecho a la educación de la familia e inmediatamente inician una serie de programas sociales, como los paquetes escolares, se instaló la merienda, «todo el respaldo posible para crear las condiciones de aprendizaje».
Vanegas recalcó que con base a ese decreto 018- 2007 que orienta el Presidente al Ministro de Educación Miguel de Castilla, la Asamblea Nacional ese mismo año aprueba, de acuerdo al decreto 116-2007, el 11 de enero de todos los años, se va a conmemorar el Día Nacional de la Educación y mandata realizar actividades conmemorativas de ese paso histórico de restitución de derecho a la educación, y eso se aprobó el 18 de diciembre de 2007.
Con respecto al modelo educativo de Nicaragua, Vanegas explicó que no sólo se basa en transmitir conocimientos a los estudiantes «sino, entras a la escuela para formarte integralmente, es una educación que te forma en valores, que te forma en historias del país, en desarrollo socioemocional, en autoestima, en orgullo nacional, en espíritu y cultura de emprendimiento, este modelo está enfocado a la formación integral».
En este sentido dijo que lo primero, este programa educativo para ser de calidad, es un programa que forma personas, y está enfocado en todas las dimensiones del ser humano. Lo segundo es que para que sea una educación de calidad necesita buenos docentes, capacitados, con actitud, vocación, conocimiento de estrategias pedagógicas para desarrollar.
También Informó que para este año está asignado en el presupuesto 1 mil 218.5 millones de córdobas para el programa de inversión pública de este año.
Se tiene proyectado que desde el Ministerio de Educación, en 2024, se va a trabajar sobre 639 aulas nuevas o rehabilitadas, 521 ambientes complementarios que incluyen canchas deportivas techadas, bibliotecas, salas de maestros, aulas de tecnología, bodegas para meriendas, cocina, obras exteriores, áreas verdes, jardinería, además se proyectan 100 mil pupitres nuevos que se van a distribuir durante todo el año.