El Diario Nica

México deroga legislación del VIH

Fuente: Debate

El Congreso de Ciudad de México derogó, este martes el delito de «peligro de contagio» del Código Penal, con el objetivo de avanzar hacia la protección de los derechos a la igualdad jurídica, para acabar con criminalización de personas con enfermedades de transmisión sexual, en especial, el VIH.

Así, en sesión extraordinaria se formalizó la eliminación del artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal y la modificación de los artículos 76 y 130. La derogación del texto por parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, fue iniciativa de la diputada oficialista Ana Francis López Bayghen Patiño.

La norma aprobada consigna que «la criminalización de la transmisión del VIH por medio de leyes específicas o generales, vulnera los derechos humanos de las personas diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual de esta índole».

Al presentar la iniciativa, se destaca que esta derogación contribuirá a combatir la serofobia y a eliminar prejuicios y rechazos hacia las personas que viven con VIH

Se hace hincapié en que la reforma no afecta a los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas, que hayan sido infectadas por el VIH, al establecer que, en caso de que una persona de manera intencional y maliciosa transmita el virus a otra, requerirá el uso de las leyes penales.

El diputado de Morena, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, que respaldó la iniciativa, resaltó que ahora se salda un adeudo legislativo en la capital para erradicar la visión moralista de la enfermedad provocada por el VIH, aunque consideró que todavía es necesario hacer frente a otra pandemia: la del prejuicio y la discriminación.

La eliminación de este artículo, se considera un avance crucial en la protección de los derechos fundamentales de las personas seropositivas, superando la visión punitivista y buscando la eliminación de prejuicios.

La eliminación del artículo 159, catalogado como discriminatorio, no solo implica un ajuste en el marco legal, sino que también envía un mensaje claro sobre la necesidad de equilibrar la protección de la salud pública con el respeto a los derechos individuales

La medida, también destaca la importancia de la información y la concienciación en la sociedad, subrayando que vivir con VIH no debe ser considerado una condena de muerte, ni tampoco elemento que depare en el asilamiento de la persona en cuestión infectada, sino una nueva forma de ver y entender la vida, siendo susceptible de recibir los mismos derechos y tratos que cualquier otra persona.