La Asamblea Nacional de Nicaragua, realizó la Sesión Solemne Inaugural de la XL legislatura en la que se procedió a la elección y juramentación de la Junta Directiva para el tercer y cuarto año del periodo legislativo, en la que resultó electo de forma unánime como presidente del doctor Gustavo Porras Cortéz, a quien se le reconoció todo su aporte al proceso de construcción del país.
La Junta Directiva, está integrada por el Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, diputada Arling Alonso, Primera vicepresidenta, diputada Gladys Báez, Segunda vicepresidente, diputada María Haydee Osuna, Tercera vicepresidenta, diputada Loria Raquel Dixon, Primera secretaria, diputado Wilfredo Navarro, Segundo secretario y el diputado Alejandro Mejía, Tercer secretario.
Una vez electos y habiendo tomado la promesa de ley, el diputado y presidente de la Junta Directiva, Gustavo Porras, reafirmó el compromiso de los parlamentarios de continuar trabajando en la aprobación de leyes y decretos que garanticen la estabilidad y tranquilidad de las familias nicaragüenses.
“Gracias por darnos la responsabilidad de continuar este trabajo que llevamos en conjunto, unidos, trabajo por la Revolución, por la patria, esta es una Junta Directiva que ha venido trabajando para lograr ese consenso de unanimidad en todos sus cargos y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que ese consenso de los resultados para quien es nuestro presidente que es el pueblo de Nicaragua, el Pueblo Presidente y naturalmente para continuar el camino del Estado Revolucionario con el protagonismo del pueblo para el bienestar y el desarrollo del pueblo nicaragüense, de tal forma que esa es la responsabilidad que tenemos”. Expresó Porras.
Una vez más la participación de la mujer en los espacios de liderazgo fue notoria en dicha elección, siendo ocupado por ellas 4 de los 7 cargos dentro de la Junta Directiva, reafirmando así que en Nicaragua existen políticas de equidad de género, así mismo, se puso de manifiesto las políticas de alianzas tomando en cuenta que la directiva está integrada por miembros de todas las bancadas parlamentarias.
“El Frente Sandinista ha sido una institución política que ha venido madurando frente a los ojos del pueblo nicaragüense hasta ser el día de hoy una de las principales y más sólidas, y robustas instituciones políticas que ha tenido hasta la fecha nuestro país en toda su historia republicana y si hay algo que nos ha caracterizado es que ha sido una institución que dentro de su madurez ha venido aprendiendo de sus errores y aciertos. El Frente Sandinista hizo un planteamiento al pueblo nicaragüense que es su política de alianzas y su planteamiento de reconciliación como condición indispensable para garantizar la paz entre los nicaragüenses y abrió un amplísimo proceso de diálogo y concertación”, destacó Wálmaro Gutiérrez, diputado de la bancada sandinista.
“Es ahí donde el Frente Sandinista ha venido captando valiosas mujeres y hombres que han venido aportando a esta política que se enfoca en la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, que sin ser necesariamente sandinistas han tenido la condición indispensable que se requiere para hacer un legislador decente y honorable que es amar a su país”, finalizó Gutiérrez.