Nicaragua se prepara para una nueva fiesta cívica con las «Elecciones Victoriosas Caribe 2024», que tendrán lugar el 3 de marzo. El Consejo Supremo Electoral ha anunciado que el periodo de campaña se extenderá del 9 al 28 de febrero, marcando el inicio de un proceso democrático que permitirá a las comunidades originarias elegir a las autoridades de los Consejos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El Consejo Supremo Electoral emitirá el reglamento electoral este 9 de enero, estableciendo las pautas para un proceso transparente y conforme a la ley. Del 15 al 22 de enero, se llevará a cabo la presentación de candidatos y candidatas a concejales regionales, mientras que el 18 de este mes se realizará la toma de posesión de los integrantes de los Consejos Electorales Municipales. En esa misma fecha se entregarán los padrones electorales y la cartografía definitiva a los Partidos y Alianzas.
El 1 de febrero es la fecha límite para la presentación de listas de fiscales de juntas receptoras de votos, y el 5 de febrero se resolverán las impugnaciones y se publicarán de manera definitiva los candidatos a consejos regionales. La jornada culminará el 24 de febrero con la juramentación y toma de posesión de los miembros de las juntas receptoras de votos.
Estas elecciones, guiadas por la Ley No. 331, Ley Electoral; Ley No. 28, «Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua», y la Constitución Política de la República, buscan respetar los derechos ancestrales de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe. Este proceso democrático se enmarca en el reconocimiento constitucional de Nicaragua como un país multiétnico, multicultural y multilingüe desde la aprobación de la Constitución Política en 1986.
La Ley Electoral establece que cada Consejo Regional estará conformado por 45 miembros, representando a todas las comunidades étnicas de la región autónoma correspondiente, y serán electos por voto universal, igual, directo, libre y secreto. Además, los diputados de la Asamblea Nacional de su respectiva Región Autónoma también serán miembros del Consejo Regional con voz y voto.
Este proceso electoral ratifica el ejercicio del derecho político histórico de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe a ser protagonistas en el proceso democrático, de acuerdo con sus particularidades organizativas, culturales, sociales y económicas, un derecho garantizado en la Constitución Política, la Ley de Autonomía y la Ley Electoral. Las elecciones prometen ser un reflejo de la diversidad y vitalidad de esta estratégica región del territorio nicaragüense.